Menú principal

domingo, 23 de julio de 2017

Una máquina recreativa "Defender" para motivar al equipo Macintosh

El equipo original que desarrolló tanto el ordenador como los programas del Macintosh tenían entre 20 y 30 años de media. Por lo tanto, había pocas distracciones familiares que les desviaran del objetivo final de fabricar el querido ordenador soñado por Steve Jobs. El mismo Steve estaba orgulloso de su equipo y de las horas que trabajaban, de hecho decía que lo hacían "90 horas a la semana" lo que equivale a casi 13 horas diarias incluido fines de semana (un poco exagerado). 

Así que los chicos y chicas del equipo Macintosh, en lo que posiblemente fuera un épico troleo al mismísimo Jobsfabricaron unas camisetas que decía "¡90 horas de trabajo a la semana y me encanta!". Esas 90 horas semanales también requerían algunos periodos de descanso y distracción. En aquella época (finales de 1980) el equipo del Macintosh se mudó desde las oficinas principales de Apple a una pequeña oficina ubicada en el segundo piso en el 20863 del Stevens Creek Boulevard, en Cupertino. Las oficinas estaban justo detrás de un restaurante muy conocido de comida sana llamado "The Good Earth", que era frecuentado por Steve Jobs. De hecho, bautizaron las oficinas como "Good Earth" debido a este restaurante.

Imagen 1. Camiseta con el lema "¡90 horas de trabajo a la semana y me encanta!"

Pero Burrell Smith, diseñador de la placa base del Macintosh original y Andy Hertzfeld, creador de prácticamente todo el sistema operativo Macintosh, no eran precisamente consumidores de comida sana, o simplemente, no querían encontrarse con Jobs en el restaurante "The Good Earth". Ellos preferían cruzar la calle para ir a un restaurante italiano llamado "Cicero´s" donde podían comer un trozo de pizza mientras jugaban una partida a una máquina arcade por 25 centavos. Esa máquina recreativa era el clásico videojuego Defender

Defender es un shoot´em up de scroll horizontal (inspirado en "Space invaders" y "Asteroids") que se desarrolla sobre la superficie de un planeta rocoso (aunque no pasa nada si pasas por encima del escenario) donde el jugador tiene que derrotar los ataques de  oleadas de naves invasoras extraterrestres. No era sencillo de controlar ya que tenía un joystick para la elevación sobre el terreno y cinco botones para controlar el movimiento horizontal así como las armas y el salto al hiperespacio (la nave aparecía en una zona aleatoria de la pantalla). El objetivo es destruir a las naves invasoras mientras protegemos a los humanoides que están en la superficie. Si una nave abduce a uno de estos humanoides, este se convierte en un mutante que intenta destruir la nave espacial del jugador. 


Video. Partida completa con record de puntuación incluido al Defender original


El proyecto Macintosh fue creciendo y finalmente a principios de 1982 tuvieron que mudarse de oficinas, en concreto al edificio llamado Bandley 4, que luego formaría parte del campus de Apple. Aprovechando este cambio de oficina, configuraron una nueva zona de descanso que incluía una mesa de Ping Pong, un equipo estéreo y una máquina arcade Defender (además de otra recreativa con el juego Joust). Las partidas a Defender eran frecuentes en los periodos de descanso y se volvieron cada vez más competitivas. Estas partidas contribuían a que los empleados se conocieran mejor, formando equipos y compitiendo entre ellos. Pero además, debido a la gran dificultad del juego, también les ayudaba para concentrarse y buscar soluciones a problemas complejos fuera del universo del juego. Sacar una puntuación muy baja en una partida de Defender era síntoma de cansancio y por lo tanto era hora de dormir un poco. Era mejor tener una baja puntuación en Defender que tener fallos en la programación o en el diseño de hardware del proyecto. Así que Defender se convirtió en el medidor no oficial de rendimiento de los empleados del equipo Macintosh

Andy Hertzfeld nos cuenta la gran habilidad de Burrell a la hora de enfrentarse a situaciones complicadas poniendo como ejemplo las partidas a Defender. Un día Andy estaba sentado en su cubículo cuando alguien se le acerco y le dijo "tienes que ver lo que Burrell está haciendo en Defender". Cuando llegó a la sala se dio cuenta de la extraña táctica que Burrell estaba siguiendo. Este se concentró en destruir a todos los humanoides, que en teoría tenia que defender, convirtiéndolos en mutantes. Los mutantes son los enemigos más difíciles de matar ya que se mueven con rapidez por toda la pantalla con diferentes patrones respecto a los otros enemigos, por lo que era preferible evitarlos a toda costa.  Toda la pantalla estaba llena de mutantes persiguiendo sin descanso la nave espacial de Burrell y este probaba diferentes tácticas para destruirlos. No iba a durar mucho tiempo, pensó Andy.


Imagen 2. Wozniak jugando una partida a Defender en Bandley 3. Aquí podéis ver otra foto previa a esta imagen.

Y efectivamente, Burrell no duró mucho. De hecho perdió esa partida y muchas otras más ;) pero no pasó mucho tiempo hasta que llegó a dominar el juego ganando incluso al mismísimo Wozniak, que era el que tenía el record de puntuación dentro de las oficinas. La táctica de Burrell era buscar las situaciones más complicadas posibles dentro del juego y de esa forma, iba aprendiendo a salir de ellas de la mejor forma posible. Una vez encontraba una salida a los problemas más complejos, el resto de la partida sería pan comido. Esta táctica también la aplicaba en su día a día de trabajo, intentando buscar o simular las situaciones más extremas y complejas para poder resolverlas en caso de tener que enfrentarse a ellas.

Como dice Andy Hertzfeld en su magnífico libro, "¿Por qué crear de forma intencionada un desorden/lío?, así podrás ser realmente bueno limpiándolo/resolviéndolo!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares