Menú principal

sábado, 15 de julio de 2017

Apple también compró un Sistema Operativo de Disco (DOS), igual que Microsoft

Todos conocemos la historia de cómo Microsoft consiguió vender a IBM un sistema operativo de disco (DOS) sin tener absolutamente nada desarrollado. Se limitaron a comprar uno llamado QDOS (que al parecer era una copia del CP/M) y sobre este realizar los cambios que necesitaban. Pues Apple también tiene su caso QDOS, además incluso es anterior al de Microsoft, ya que este se desarrolló durante la puesta en el mercado de la unidad de disco del Apple II en 1978. Tenían el hardware pero no el software.

Los primeros Apple II no tenían unidad de disco, en su lugar venían con una unidad de cinta de cassette. Pero como dijo Lee Felsenstein, creador del Osborne I y uno de los miembros destacados del legendario Homebrew Computer Club, “la diferencia entre sistemas con cassette y sistemas con disquetera es que el primero es un dispositivo para aficionados y el otro un ordenador profesional”. Y esto era algo que Steve Jobs tenía muy claro. Principalmente por este motivo Wozniak creó la magnífica unidad de disco del Apple II (hablaremos algún día de esta maravilla) para poder pasar del entorno de aficionados al comercial. Wozniak no tenía experiencia programando sistemas operativos tipo DOS, pero de todas formas estaba dispuesto a crearlo. Y así se lo hizo saber a Steve Jobs, pero según palabras del propio Wozniak, Steve Jobs  no tenía paciencia para proyectos que llevaran más de una semana de trabajo. El tiempo se les echaba encima y Woz empezaba a estar un poco preocupado.

Figura 1. Unidad de disco Disk II de Apple, firmada por Wozniak. Fuente.

Apple
había contratado anteriormente a una empresa llamada Shepardson Microsystems para el desarrollo de un intérprete de BASIC para la siguiente generación de ordenadores de Apple II con nombre en clave: Apple Annie. Esta empresa a su vez había contratado a Paul Laughton, quien había dejado IBM para unirse a Shepardson Microsystems. Laughton fue contratado inicialmente para trabajar en el intérprete de BASIC para Apple. En una de las reuniones que mantuvo con Steve Wozniak, Laughton  le preguntó que si todo iba bien ya que lo encontró un poco preocupado. Woz le respondió explicándole el problema que tenían con la unidad de disco y el DOS. Wozniak le contó que él había creado la unidad, pero no tenía tiempo de poder programar el sistema operativo dentro de los plazos impuestos por la dirección de Apple. Laughton le respondió que él tenía experiencia con sistemas operativos y que podría echarle una mano. Wozniak, sin pensárselo dos veces, aceptó la propuesta de Laughton y después de consultar con Jobs y Bob Shepardson (dueño de Shepardson Microsystems), Woz y Laughton se pusieron manos a la obra.

Finalmente, el 10 de Abril de 1978, Apple firmaría uno de los contratos más importantes de su historia por una cantidad de 13.000$ (toda una ganga comparado con los beneficios que sacarían posteriormente, caso parecido al de Microsoft), 5200$ se pagarían al inicio y los 7.800$ restantes cuando se entregara el software ya terminado. 

Figura 2. Hoja del contrato entre Apple y Shepardson sobre el DOS. Fuente

En el contrato se detallan claramente los componentes del sistema operativo:
  1. Gestor de Ficheros
  2. Interface para integer BASIC y AppleSoft BASIC
  3. Utilidades para copias de seguridad a disco, recuperación del disco y copia de ficheros
En el contrato también podemos ver la fecha de entrega: 15 de mayo de ese mismo año. ¿Qué tiene de especial esta fecha?, pues que Shepardson Microsystems tenía sólo 35 días para crear lo que sería el primer DOS de Apple.

Laughton también nos cuenta una curiosidad relacionada con la primera versión del Apple DOS. Dicha versión fue la 3.1 y no la 1.0. ya que Laughton cada vez que compilaba, incrementaba el número de versión del dígito detrás del punto: 1.X+1 y cuando éste llegaba a 9, inicializaba el contador a 0 e incrementaba en 1 el primero de los dígitos. Cuando Laughton entregó el DOS a Apple, el contador de versión estaba en 2.8. Apple para redondear, lo renombró a 3.0 con el que hicieron las pruebas de test y cuando terminaron, incrementaron la versión a 3.1 para indicar que el sistema había pasado de versión Beta a producción.

El diseño del Apple DOS es una obra de arte de la época, donde la habilidad de Paul Laughton se mezcla con la genialidad de Wozniak, el señor lobo de Apple. En este enlace se pueden consultar documentos originales donde se puede apreciar la interacción de ambos, uno programando el DOS y el otro suministrándole las rutinas en ensamblador 6502 (ojo, escritas a mano) para gestionar el hardware a bajo nivel. Hay similitudes entre la compra de Microsoft del QDOS y la de Apple con el Apple DOS, aunque QDOS ya estaba desarrollado y Apple DOS había que programarlo desde cero. Esta documentación es otro tesoro que nos muestra un poco más sobre la historia de Apple.

1 comentario:

  1. Genial!!!, gracias a este articulo podemos ver que todas las creaciones maravillosas que conocemos hoy dia, tambien tuvieron su comienzo y apoyo de personas externas, para poder ser lo que hoy son.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares