Menú principal

sábado, 16 de septiembre de 2017

Nueva oleada de estafas con usuarios de Apple como objetivo

A pesar de que la mayoría de ataques vayan dirigidos a sistemas Windows y Android los usuarios de Apple no deben bajar la guardia. No es la primera vez que desde Seguridad Apple os avisamos de lo peligrosas que son algunas de estas estafas. Las estafas de Phishing tratan de convencer y engañar al usuario para que este facilite sus datos y contraseñas a través de una dirección de correo o una página web engañosa. En este caso alguien supuestamente del servicio de soporte de Apple contacta contigo (normalmente vía e-mail) para avisarte de que tu Apple ID ha sido hackeada. Estos estafadores hacen creer a las víctimas que pueden tener serias consecuencias si no arreglan el problema de inmediato.

La principal pista para ver que un mensaje de este tipo no proviene de Apple es fijarse en la información que te piden, si se te pregunta por usuario, contraseña, número de la tarjeta de crédito, número de la seguridad social o alguna otra información personal ignóralo ya que son datos que Apple nunca solicita. Al facilitar estos datos a los estafadores ellos pueden acceder fácilmente a la información que tengas guardada en los servidores de Apple (desde e-mails hasta compras en iTunes). Estos ataques pueden derivar en un robo de identidad o de otras cuentas, ya que muchas personas utilizan las mismas contraseñas para todo. La mejor manera de prevenir una estafa de este tipo es conocer como funcionan, a continuación os daremos una serie de consejos para no caer en este tipo de trampas.

Figura 1: Correo que suplanta a Apple.

La mejor forma para detectar un fraude, como ya hemos mencionado antes, es fijarse en si los correos o mensajes nos piden introducir información personal o bancaria, ya que Apple nunca solicita este tipo de información.

Recibir una llamada, mensaje o e-mail sin razón alguna es síntoma de que algo no va bien. Apple envía e-mails a sus usuarios únicamente cuando introducen sus credenciales en un nuevo dispositivo y los agentes de soporte de Apple no contactarán contigo a no ser que sea para responderte una consulta que hayas efectuado previamente.

Si recibes un mensaje cuyo origen parece extraño o que te avise de las consecuencias perjudiciales que pueda tener no hacer algo de inmediato (como entrar en un link o cambiar tu contraseña) no le hagas caso.

Por último, es importante notificar a Apple cuando sospechemos que están intentando estafarnos, esto lo podremos hacer desde su página oficial, al igual que cualquier otra gestión de nuestra cuenta, desde cambiar la contraseña hasta activar un segundo factor de autenticación, algo que es muy recomendable y que puede paliar los daños causados por un robo de credenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares