Menú principal

sábado, 7 de julio de 2018

¿Cuál es el verdadero significado detrás del logotipo de Apple? Ojo, la respuesta puede llevar a una decepción

El primer logotipo que tuvo la empresa Apple fue creado por Rob Wayne uno de los cofundadores de la empresa el cual dejó la compañía por 800$ y del cual ya contamos la historia completa en su día. No tenía nada que ver con el actual de la manzana mordida, de hecho, rememoraba la escena de Isaac Newton y la manzana con un estilo de dibujo bastante clásico.  Este elaborado diseño no duró demasiado y fue finalmente sustituido por la famosa manzana mordida y las franjas de colores, el cual llegaría a ser uno de los logotipos más famosos de la historia (con permiso de Coca-Cola). Y aquí es donde empieza la leyenda...

La primera de ellas tiene que ver con el logotipo pero también está relacionada con el nombre elegido para la empresa. Cuenta que Steve Jobs y Steve Wozniak pensaron en el nombre Apple después de una reunión para escoger el nombre y en la cual decidieron elegir la manzana y el bocado, los cuales estarían relacionados con el pecado original del Jardín del Edén representado en la Biblia. Esta manzana además representaba el conocimiento, por lo que pensaron que podría un buen símbolo para una empresa de ordenadores. Pero por otro lado, también apareció un lado más oscuro, ya que el precio del primer Apple fue de 666.66$ y esto añadido al origen basado en la Biblia, se forjó otra leyenda más pero esta vez asociando a Apple con el mismísimo Diablo (por el 666 y que este fue quién entregó la manzana prohibida a Eva), pero esto es otro "jardín" donde no queremos meternos ;)

Figura 1. Publicidad del Apple II donde aparece mención a Adán, el Jardín del Edén e incluso la serpiente. Fuente.

Pues bien, esta leyenda es totalmente falsa. El mismísimo Rob Janoff, creador del logotipo de la manzana con el mordisco, lo desmiente en una entrevista de 2009. Nos cuenta que Steve Jobs se presentó en su despacho con una lista de nombres para la empresa que estaba a punto de crear y finalmente se decidieron por Apple. ¿El motivo? Jobs estuvo un largo tiempo trabajando en una granja de manzanas en Carolina del Norte y además, debido a su dieta vegetariana basada principalmente en fruta, él pensaba que la manzana representaba la comida perfecta. Así que se decidieron por ese nombre y por lo tanto que el icono de una manzana que representara a Apple era un diseño lógico, aunque Wozniak estaba un poco preocupado por esta decisión porque pensaba que era probable que la empresa Apple Corps (propiedad de los Beattles) los demandara, cosa que efectivamente pasó más tarde y además varias veces durante varios años.


Figura 2. Evolución del logotipo de Apple. Fuente.

El diseño final de Rob, como todos sabemos, era una manzana con un bocado en uno de sus laterales y una franja horizontal de colores. Estos dos detalles del mordisco y los colores son la base de la segunda leyenda la cual es absolutamente maravillosa y sería el sueño de cualquier geek como el que escribe este artículo. Nos referimos a aquella que asocia el icono de Apple con el mismísimo Alan Turing. Turing fue un héroe de la Segunda Guerra Mundial al ser parte fundamental del descifrado de la máquina Enigma de los nazis y gracias a ello se acortó en varios años la guerra, salvando miles de vidas. Diez años después de finalizar la guerra, Turing se suicidó dándole un mordisco a una manzana envenenada después de ser acusado (y humillado con un tratamiento de inyecciones de estrógenos) de indecencia por su orientación homosexual. Como se puede observar todo encaja en la leyenda, la manzana mordida por el envenenamiento y los colores que simbolizan el movimiento LGTB.

Figura 3. Imagen viral que recorrió las redes sociales fomentando la leyenda de Alan Turing y el logo de Apple. El texto tiene grandes errores además de ser falso el tributo de Jobs a Turing en el logo. Fuente.

Pues bien, lamentablemente esta leyenda también es falsa. De nuevo Rob Janoff lo desmiente diciendo que él no tenía ni idea de historia de la informática cuando diseñó la manzana y que nadie le habló nada sobre Alan Turing. Los colores que tenía el logotipo simplemente eran un detalle para destacar las capacidades del ordenador Apple II (el primero en salir oficialmente bajo la marca Apple) de mostrar colores en pantalla, algo que no hacía ningún competidor hasta ese momento. Además, el símbolo del arco iris del movimiento LGTB no aparece hasta finales de los 70 y Apple se fundó unos años antes, en 1976.

Pero aún nos queda por descifrar el misterio del significado del mordisco en la manzana. Lo lógico hubiera sido poner simplemente el símbolo de una manzana y ya está. Pero Rob Janoff decidió añadirle un bocado en uno de sus laterales, y el motivo desde luego no tiene nada de misticismo ni de alusiones al genio de Alan Turing. Simplemente Rob Janoff añadió el mordisco para que la manzana no se confundiera ... con una cereza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares