Menú principal

miércoles, 11 de julio de 2018

Apple contra la justicia Australiana por el brickeo de dispositivos reparados por empresas de terceros

Hace unos días tuvo lugar el juicio entre Apple y la justicia australiana relativo al brickeo de miles de dispositivos iOS debido a un test de seguridad de fábrica en 2016. El juicio federal ha concluido a favor de la comisión de competencia y consumidores de Australia (ACCC) que archivaba un caso en contra de Apple desde el año 2016. Los problemas comenzaron tras el lanzamiento de iOS 9.2.1 para los dispositivos móviles, el nuevo sistema operativo en cuestión contenía un test de fábrica cuya finalidad era verificar que el escáner de huellas (Touch ID) del dispositivo era original.

La implementación de este test provocó que todos aquellos dispositivos de Apple reparados por terceros o empresas de reparación no autorizadas mostrasen en la pantalla el mensaje “Error 53” y brickeasen los dispositivos. En el juicio la ACCC alegó que la empresa californiana se negó a revisar o reparar estos dispositivos ya que habían sido reparados por terceros, aunque la reparación no estuviese relacionada con fallos en el sistema operativo (reparaciones como la sustitución de la pantalla o un sensor que no funciona). Durante el juicio Apple admitió haberse negado a arreglar los dispositivos de al menos 275 clientes, sin embargo la cifra de usuarios afectados asciende al menos hasta los 5000.

Figura 1: Logo de la Australian Competition & Consumer Commission.

“El mero hecho de que un iPhone o iPad haya sido reparado por terceros, no resulta ni debería resultar en el cese de la validez de su garantía. Las compañías globales deben asegurarse de que sus políticas de devoluciones y reparaciones se adecuen a la ley de consumidores australiana o de lo contrario se emprenderán acciones legales para remediarlo” Ha dicho Sarah Court, comisaria de la ACCC.

Tras la resolución del juicio, la empresa de cupertino ha dicho que ha contactado con al menos 5000 clientes afectados para compensarles por las consecuencias del “Error 53” y ofrecerles la reparación gratuita del dispositivo afectado o el reemplazo del mismo así lo desean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares