Menú principal

martes, 24 de julio de 2018

Ex-Ingeniero de Apple acusado de robar secretos acerca de su vehiculo de conducción autónoma

Un antiguo ingeniero de Apple que trabajaba en la tecnología del coche autónomo de la empresa de la manzana ha sido detenido tras intentar comenzar un nuevo trabajo con la start-up de vehículos autónomos Xiaopeng Motors en China. La empresa californiana ha acusado a Xiaolang Zhang de robar y negociar con secretos de la empresa y de descargar modelos relacionados con el coche autónomo de Apple en su ordenador personal antes de tomar un vuelo de última hora. Zhang fue arrestado el 7 de julio en el aeropuerto de San José cuando trataba de pasar un control de seguridad. 

Según la denuncia, Zhang fue contratado por Apple en diciembre de 2015 para trabajar en el proyecto de su coche autónomo, su trabajo más reciente era el de diseño y comprobación de circuitos impresos para el análisis de los datos recibidos por los sensores. Este puesto de trabajo ofrecía acceso a varias bases de datos confidenciales y que podrían resultar muy interesantes para otras compañías de la competencia. Según Apple, los datos robados por su ahora ex-empleado se almacenaban en bases de datos que solo eran accesibles a unas 2700 personas de las 5000 que trabajaban en el proyecto (y de las 135.000 que trabajan actualmente en Apple). Durante el año 2018 Zhang viajó a China con el motivo de su paternidad, tras su regreso Zhang habló con su supervisor en el proyecto y le explicó que tenía planeado volverse a China para estar más cerca de su madre enferma y comenzar un nuevo trabajo con XMotors en el apartado de conducción autónoma.

Figura 1: El estado contra Xiaolang Zhang

Durante la reunión con su supervisor Zhang se mostró evasivo (tanto que su supervisor solicitó la presencia de seguridad), antes de marcharse del campus entregó sus dispositivos de trabajo (dos iPhones y un MacBook). Tan pronto como abandonó el recinto se revocó su acceso remoto a la red de Apple y a las bases de datos, además se comenzó un análisis forense acerca de su actividad debido a su extraño comportamiento durante la última reunión. Tras analizar los últimos movimientos de Zhang en la red se averiguó que durante los dos días anteriores a su abandono de la empresa había accedido a las bases de datos y había descargado archivos PDF que contenían información confidencial y esquemas de algunos de los circuito impresos. Tras comprobar que no se trataba de un error Apple contactó con el FBI, que tras haber hablado con Zhang el 27 de julio lo tenían vigilado y lograron evitar su salida del país en un vuelo de última hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares