Menú principal

miércoles, 11 de diciembre de 2013

La revolución de los gigantes: La privacidad en juego

El tema de la NSA ha levantado muchas ampollas y ha generado que los usuarios de Internet piensen en que la privacidad es algo casi imposible en los tiempos que corren. Uno de los orígenes de todo esto es el famoso acta de patriotismo norteamericano, con el que el gobierno americano puede pedir datos privados a las empresas americanas sobre sus usuarios. Pero hoy parece que las grandes empresas se han cansado de aguantar la presión de las opiniones y quejas de sus usuarios, y empresas como Google, Apple, Microsoft o Facebook han decidido unirse para protestar por la vigilancia del gobierno en todo el mundo.

Han pedido una reforma sobre la vigilancia global, con el que pretenden, según informan, un mejor equilibrio entre la seguridad y privacidad de los usuarios. Este grupo de empresas, donde también se encuentran AOL, Linkedin, Twitter o Yahoo, establecen cinco principios de trasparencia, supervisión, responsabilidad y el respeto. Esta carta ha sido escrita dirigida al presidente Obama y al congreso de EE.UU. en la que se alega la necesidad de encontrar un equilibrio, ya que la privacidad se ha alejado demasiado de la gente y se ha acercado demasiado hacia el lugar del estado.

Es cierto que el grupo de las ocho empresas reconocen que los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger a los ciudadanos, pero creen que deben volver a trabajar las leyes actuales, las cuales no contemplan la era digital, afirmando que "deben estar sujetas a reglas o leyes, estrictamente delimitadas, transparentes y sujetas a la supervisión con el fin de permitir la privacidad y la libertad de expresión". Además, añaden lo siguiente "los gobiernos deben ser limitados en lo que a la información del usuario se refiere, no pudiendo recoger todo tipo de información", esta afirmación es bastante coherente. 

La recopilación de datos sin límite, incluyendo el seguimiento de ubicación que se cree que realiza la NSA, es algo que no está bien visto por la sociedad, ni por las empresas que están proporcionando dicha información. Por lo que en esta carta exigen un marco legar más claro, comunicando que son los tribunales los responsables ante este tipo de "fuga de información".

Por otro lado, en la carta hay una petición para que los gobiernos sean más abiertos sobre dónde se almacenan los datos, la cual no requiere que sea dentro de las fronteras de un país. Lo que aún no se sabe es si este escrito realizado por grandes compañías mundiales caerá en saco roto. Lo que si está claro es que ninguno de los jugadores clave de la industria de la tecnología está dispuesto a ir en silencio ante estos atentados contra la privacidad.

Google ha acelerado los planes para cifrar todos los datos que disponen, mientras que Microsoft está fortaleciendo de manera similar su seguridad. El gobierno de Obama, aparte de tener la pelota en su tejado, se encuentra a la espera para formular las observaciones que crean necesarias. Seguiremos atentos a este interesante tema, el cual nos afecta a todos y cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares