Menú principal

martes, 24 de diciembre de 2013

FileMerge: Automatizar el proceso de comparar de archivos

FileMerge es una de esas herramientas que todo administrador de sistemas o desarrollador de software debería tener en su cajón de herramientas, ya que a menudo tenemos la necesidad de comparar varios archivos con distintas versiones para ver los cambios que podemos tener. Ver las pequeñas diferencias entre dos archivos de texto con distintas versiones no es algo rápido, por lo que utilizar herramientas como FileMerge ayudará y mucho. En muchas ocasiones utilizamos scripts con pocos centenares de líneas, pero cuando utilizamos código con miles de líneas la cosa empieza a coger complejidad. 

¿Dónde conseguir FileMerge?

FileMerge es una de las herramientas que vienen con el disco de instalación de Mac OS X, y se instala conjuntamente a Xcode y todo el entorno de desarrollo de Mac OS X. En otras palabras, la tenemos al alcance de la mano, pero por defecto no viene instalada.

Figura 1: Comparar archivos con FileMerge

Una vez tenemos Xcode instalado podemos arrancar la herramienta e interactuar con la interfaz de File Merge. Esta interfaz es realmente intuitiva como se puede visualizar en la imagen. Simplemente interactuando con el diálogo de selección de archivo o arrastrando directamente un archivo al cuadro izquierdo o derecho quedarían seleccionados. Por último, pinchando sobre "Compare" se realiza la comparación de archivos, y unos segundos obtenemos las dos versiones de los ficheros con sus diferencias marcadas y bien diferenciadas.

Figura 2: Diferencias entre archivos

Se ven dos partes diferencias, la izquierda corresponde con un fichero y la derecha con la otra versión. Las diferencias quedan marcadas en ambos lados. Además, se ofrece al usuario un recuento de diferencias, como dato interesante. Como hemos podido ver, es realmente intuitivo el uso de esta herramienta, totalmente gráfica. La comparación de archivos ya no es una ardua tarea cuando superan las miles de líneas de código. Si quieres aprender más de XCode, puedes leer el libro de Desarrollo apps para iOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares