Menú principal

sábado, 28 de diciembre de 2013

La AEPD e INTECO extenderán la multa de Google a Apple

Actualización: Esto fue una broma del día de los Santos Inocentes en España
Según parece no va ser Google el único gigante informático norte-americano que sufra una sanción de la Agencia Española de Protección de Datos, y Apple será el primero de una larga lista de compañías que van a sufrir multas impuestas desde España por incumplimiento de la LOPD.  Recordemos que a Google se le impuso un pago de 900.000 por no ser claro en su política de privacidad sobre cómo es el tratamiento de los datos de los clientes que realiza. Ahora, el siguiente que ha entrado en la lista de la Agencia Española de Protección de Datos ha sido Apple.

Según se apunta en el El País hoy, el director de la AEPD y Miguel Rego - flamante nuevo director de INTECO, organismo centrado en la seguridad de los individuos y las empresas estatales -, se ha trabajado conjuntamente en definir una "linea de actuación clara ante los subterfugios legales que utilizan las grandes compañías tecnológicas". Según parece, en el caso de Apple se va a tener en cuenta para su sanción:
1) El establecimiento de unos Términos de Servicio no acordes a la legislación española: donde se obliga a los usuarios a firmar claúsulas no acordes al derecho nacional. 
2) La opacidad sobre el almacenamiento de los datos en los servicios iCloud: donde las fotografías y documentos de los usuarios podrían abandonar las fronteras cibernéticas del estado Español para acabar en CPDs extranjeros. 
3) La resistencia al tratamiento de datos ofrecido a los clientes: ya que se ofrecen pocas o nulas herramientas para que el usuario ejerza su derecho a consulta, rectificación o eliminación de datos de carácter personal.
Para la AEPD e INTECO las empresas como Apple son parte fundamental del engaño que fuerzan a sus clientes, ya que no solo ponen términos de servicio poco claros y lejos del entendimiento de los clientes que persiguen, sino que además tienen datos claros de todos los clientes que han pulsado "He leído y comprendo los términos del acuerdo" sin ni tan siquiera haber hecho clic para visualizarlos.

Figura 1: D. Miguel Rego en el momento de la entrevista sobre la posible sanción a Apple

"Estas prácticas se tienen que acabar, tenemos que mandar un mensaje claro para que se respeten los derechos los ciudadanos españoles y europeos", dijo D. Miguel Rego de INTECO. Desde Seguridad Apple seguiremos atentos el devenir de los acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares