Menú principal

lunes, 2 de abril de 2012

Apple rechaza aplicaciones que accedan al UDID

El UDID es un identificador o código único e intransferible de 40 caracteres que va asociado a cada dispositivo móvil de Apple. Estos códigos son importantes debido a que permiten a los desarrolladores de aplicaciones móviles probar y realizar un seguimiento de sus solicitudes. Por ejemplo, las redes móviles de publicidad utilizan estos códigos con fines de orientación de anuncios.

Este identificador, va asociado con el dispositivo a nivel de hardware y por tanto sirve para reconocer cada dispositivo de forma unívoca, lo que podría identificar a su poseedor también de forma única, lo que podría invadir la privacidad de los dueños del terminal si alguien decide tracear las conexiones desde dispositivos móviles consultando su UDID.

Con la mira puesta en mejorar la privaciad de los usuarios, Apple ha decidido modificar su política en lo que al acceso a este identificador se refiere. Hay que recordar que Apple ha estado bajo la lupa del gobierno de los Estados Unidos debido a la privacidad de los usuarios con sus dispositivos móviles, que ha sufrido demandas de usuarios, llevada a los tribunales en grupo a nivel nacional como la demanda de los 27.000 Coreanos del Sur por el escándalo de la geolocalización - que llegó hasta South Park -, etcétera. Por todo ello, Apple ha decidido comenzar a blindar su política de acceso al identificador, para ser más concreto, Apple evita que este código pueda ser consultado y rechaza las aplicaciones de la App Store que lo hagan.

Figura 1: UDID. Consulta el tuyo en iTunes

Este hecho ha tomado por sorpresa a los desarrolladores de aplicaciones para iOS. Pero sí es cierto que es algo necesario para evitar la toma y recolección de datos que muchas empresas estaban obteniendo de sus usuarios. Muchas aplicaciones gratuitas se han convertido en meros "ladrones de datos" para su comercialización posterior, al más puro estilo de SpyWare, pero con forma de Apps.  Con la prohibición de la consulta del UDID, Apple intenta proteger la privacidad de sus usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares