Menú principal

jueves, 1 de septiembre de 2011

27.000 ciudadanos de Corea del Sur demandan a Apple

Pongamos los antecedentes encima de la mesa. Durante la Where 2.0 Conference celebrada del 19 al 21 de Abril del presente, los speakers Alasdair Allan y Pete Warden levantaron la liebre durante su ponencia What Your iPhone Knows About You respecto de los datos de seguimiento de geolocalización que los terminales iPhone 4 almacenaban - a través de la ya famosa utilidad iPhoneTracker - de los detalles de la situación geográfica de su dueño en cada momento en un archivo oculto.

El problema quedó claro y definido: No solo era una cuestión de privacidad sino también de seguridad ya que dicho archivo oculto ni estaba cifrado ni estaba protegido y para colmo se encontraba disponible en cualquiera de las computadoras en las que se sincronizaba un iPhone o iPad 3G.

Sin embargo, no tardó en llegar la primera demanda de un ciudadano disconforme con tal fragante violación de privacidad. El surcoreano Kim Hyung-su demandó a Apple por este motivo, ganando la demanda en Mayo de este año. La indemnización, una miseria para la todopoderosa multinacional, 946 dólares que, según Mirae Law, la abogada de Kim, fueron abonados durante el mes de Junio.

Figura 1: Kim-Hyung-suk feliz

Aunque Steve Jobs negó que los datos se utilizarán para ningún fin o que salieran de los citados dispositivos, por parte de la compañía, tras sufrir la presión pública que llevó hasta a tener su cuota de "cachondeo" en South Park, se lanzó la versión de iOS 4.3.3 para arreglar este problema, que consistió en reducir el tamaño del archivo utilizado para guardar los datos de las redes WiFi y de conexión, no copiarlo en los backups y eliminarlo cuando se desactivaran los servicios de geolocalización en el dispositivo.

A partir de dicho momento, la letrada se puso a preparar una demanda colectiva por el citado hecho, e incluso se generó un sitio web - SueApple.co.kr - para encauzar a los demandantes - todos los surcoreanos que como Kin Hyung-su piensen que no se ha respetado su privacidad - que se colapsó a los pocos minutos. Cerca de 27.000 surcoreanos han demandado a Apple el mismo importe, lo que supondrá un total de 25,8 millones de dólares y que para todos esos demantantes, el coste de tener un iPhone haya sido ninguno.

Figura 2: Sitio web para demandar a Apple en Corea del Sur

Mientras tanto, Apple sigue negando que su compañía recopile los datos de los usuarios mediante iPhone. "Apple no sigue la localización de un iPhone. Apple no lo ha hecho nunca y no planea hacerlo jamás", fue el comentario realizado por Steve Park, director de marketing y portavoz de la empresa en Corea del Sur a la agencia de noticias AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares