Menú principal

domingo, 18 de marzo de 2012

La Privacidad en Tecnologías Apple: Carta del congreso, demandas y cambios de seguridad en OSX Mountain Lion

El caso de las aplicaciones en tecnologías Apple y los problemas de privacidad como el de acceso a los contactos sin informar a los usuarios que afectó a Path o Twitter para iOS, o el caso destapado por el New York Times en el que una aplicación podría acceder a todas las fotografías con obtener permisos de geolocalización, está obligando a Apple a tomar mediadas.

Inicalmente un senador solicitó tanto a Apple como a Google (que también se llevó lo suyo con el escándalo destapado por el Wall Street Journal que demostraba que traceaba la navegación de los usuarios de Apple Safari saltándose las medidas de seguridad del navegador - al que luego se sumarían otros navegadores víctima como Internet Explorer-) explicaciones sobre las medidas de seguridad y privacidad de sus tecnologías, pero no quedó satisfecho con las respuestas.

Debido a esto, ha enviado la carta que se puede ver en la Figura 1, en la que solicita a Tim Cook una descripción clara de la política de privacidad de la compañía, tal y como informan desde Apple Insider.

Figura 1: Carta del Congreso de USA a Tim Cook pidiendo detalles de privacidad

Al mismo tiempo, usuarios de iPhone han decidido demandar a la compañía de Cupertino por haberles proporcionado aplicaciones que invaden la privacidad de los usuarios. En esta demanda, como informan en The Register, no sólo está acusado Apple, sino los proveedores de esas aplicaciones que invaden la privacidad, como Facebook, Twitter, o FourSquare entre otros, por haber hecho uso de datos del usuario sin informar de ello.

Todo esto ha llevado ya a que Apple anunciara cambios en el nuevo sistema operativo OSX Mountain Lion, que no sólo llevará incorporado GateKeeper para controlar los orígenes de las aplicaciones, sino que en la beta 2, como muestran en TNW, que se ha puesto a disposición de los desarrolladores, se han añadido permisos especiales para la agenda de contactos, tal y como se puede ver en la siguiente imagen.

Figura 2: Alerta de seguridad de acceso a contactos

Como se puede ver, cuando Adium intenta acceder a la agenda de contactos aparece una alerta informando a los usuarios que deberán darle ese permiso de forma explícita.

Figura 3: Permisos de acceso de Contactos

Al final, las amenazas de seguridad están obligando a seguir en Mac OS X un camino que ya siguieron otros sistemas operativos antes, generando una mayor granularidad de permisos y obligando a lanzar alertas de seguridad a los usuarios mucho más a menudo. Esperemos que la solución venga con la generación de aplicaciones mucho menos intrusivas en la privacidad de los usuarios y mayor control de las mismas en la App Store y la Mac App Store.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares