Menú principal

viernes, 17 de febrero de 2012

OS X 10.8 Mountain Lion viene con un "GateKeeper"

Ayer Internet se revolucionó con la nota de prensa, y el nuevo anunció de OS X 10.8 Mountain Lion, el nuevo sistema operativo de Apple que se va lanzar en un tiempo record, dejando que el "Rey de la Selva" tenga un reinado más bien corto. En esta nueva revisión de la versión X de Mac OS - a la que han quitado "Mac" del nombre - , la unión entre el interfaz gráfico de iOS y los sistemas Mac OS X es ya casi un hecho, después de que apareciera en un paper académico el trabajo de Apple en microprocesadores ARM y la confirmación definitiva por parte de Tim Cook de esta línea.


Con la unión de ambos entornos - aunque de momento no es total y solo es una convergencia on-going -, si se suman el volumen de aplicaciones que se han acumulado ya en la App Store y la Mac App Store el resultado es enorme. Es por ello que, teniendo en cuenta que no todas las aplicaciones están hechas por "chicos buenos", Apple no quiere que haya muchos problemas de seguridad o privacidad, como el ya famoso caso del escándalo Path, en el que un congresista ha pedido explicaciones a Apple por carta.

Es por ello que en OS X 10.8 Mountain Lion ya ha opciones para mejorar la seguridad con respecto a las aplicaciones, y se ha añadido a GateKeeper - no confundir con el antivirus de hace muchos años -. Este software permitirá poder controlar desde las preferencias del sistema que sólo se puedan instalar aplicaciones que hayan sido descargadas desde las tiendas de Apple, o que se vengan asociadas con un ID de un desarrollador de Apple, el cuál tendrá que cuidar su reputación. El funcionamiento es un poco rudimentario según alertan desde Naked Security, ya que se sigue basando en una tecnología similar a XProtect, es decir, con listas blancas pero siempre es mejor que nada.

Esto permitiría al usuario evitar que cualquier otro programa intentase ejecutarse en el sistema OS X Mountain Lion. Sin embargo, aunque es una configuración por defecto, como se puede ver en la Figura 1, esta opción es elegible por el usuario.

Figura 1: Configuración de aplicaciones que dejará ejecutar GateKeeper

Por otro lado, GateKeeper también controla la ejecución de las aplicaciones y de los permisos de que estas hacen uso, tales como acceder a los contactos personales, enviar información de geo-posicionamiento, o datos del usuario, que Apple no se olvida del escándalo de iPhoneTracker, ni del que hubo con Carrier iQ, y por supuesto el más reciente con Path.

De todas formas, esto solo es una versión para desarrolladores, que coincide con la más que posible llegada de Windows 8 y, aunque desde Apple lo niegan, parece que la competición por el mercado de equipos híbridos está más cerca que nunca de comenzar.

Tú, por si quieres ir conociendo mejor este sistema, puedes descargar la versión beta de OS X 10.8 Mountain Lion desde la web de desarrolladores.

2 comentarios:

  1. Poco me equivoque en su momento al comparar Lion con el windows Vista. Windows rectifico la basurilla del vista con W7 y ahora lo hace apple con Mounitng Lion.

    ResponderEliminar
  2. Que acaso "GateKeeper" no era el troyano que usaba puertas traseras que aparecia en la pelicula La Red en la que aparece Sandra Bullock? XD

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares