Menú principal

domingo, 19 de febrero de 2012

Twitter para iOS envuelto en el escándalo de los contactos

¿Eres uno de los millones de usuarios de Twitter en el mundo? Y además, ¿utilizas la herramienta de Twitter para iOS? Estás de enhorabuena, ya que si has ejecutado la posibilidad de "Buscar amigos" "tus contactos serán de Twitter durante 18 meses. Pero... ¿Twitter ha informado de ello? La respuesta es no.

Tras el escándalo de esta semana con Path, y visto esto con Twitter, está claro que los usuarios debemos extremar las precauciones con nuestra privacidad, y este tipo de herramierntas que son capaces de "gestionar" nuestros contactos sociales deberían estar más controladas.

Twitter ha informado, según reporta Naked Security, que en las próximas actualizaciones mostrarán explícitamente lo que sucede cuando se ejecuta la opción de "Buscar amigos", de manera que el usuario quede totalmente informado. Realmente sería sencillo, ya que bastaría con que Twitter pusiera un mensaje del tipo:
"Al seleccionar esta opción está permitiendo que Twitter almacene sus contactos personales de su libreta de direcciones, ¿Desea continuar?"
Realmente explícito y sencillo de entender, y que sea ya el usuario el que elija si su privacidad vale más que encontrar a los amigos automáticamente en Twitter. Quizá un gran número de personas no ejecuten esta opción por el simple hecho de que su libreta será compartida, pero Twitter deberá disponer de un mensaje claro y conciso para no recibir las críticas con su política de actuación.

Figura 1: Opción de Buscar amigos que entrega los contactos a Twitter

Twitter no es el único que realiza estas acciones "oscuras", también grandes empresas como Foursquare, Viber, WhatsApp, Instagram, Path o Hipster utilizan esta técnica o similares. Apple ha prometido vigilar más el como la información de los usuarios es solicitada en las aplicaciones del App Store.

De todas formas los usuarios deberían estar mas concienciados, ya que no hay magia y solo es tecnología así que cualquier persona con ciertas nociones técnicas debe "presuponer" que para poder localizar a sus amigos, la herramienta primero necesita saber quiénes son todos sus amigos, parece evidente. Aún así, es obligación de la red social de turno el no aprovecharse del desconocimiento de éstos. Las redes sociales necesitan de los usuarios para poder tener éxito, pero deben ser menos agresivos a la hora de conseguirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares