Menú principal

sábado, 30 de noviembre de 2019

Apple Interactive Television Box, el precursor del Apple TV cancelado antes de salir al mercado en 1994

El dispositivo Apple TV es uno de los productos con más éxito fabricados por la compañía de la manzana mordida. Pero hace ya muchos años, en concreto en 1994, Apple fabricó un dispositivo para que el usuario tuviera control sobre los canales de televisión, algo parecido a los receptores actuales de satélite digital pero más avanzado como ahora veremos. El problema parece ser que era demasiado avanzado para su época y fue cancelado antes de salir al mercado.

Al ser un prototipo, las características finales del aparato no son precisas pero al menos nos sirve como referencia algunos de los prototipos que se utilizaron en las pruebas. Este aparato estaba basado en la arquitectura de un Macintosh Quadra 605 o LC 475, el cual era capaz de soportar MPEG-2, RF de entrada y salida, S-Video, RCA, RJ-45, SCSI y algunos puertos más. Incluso era posible conectar un ratón o un teclado. El sistema operativo era un OS 7.1.1 adaptado sobre todo a la reproducción de video.

Figura 1. Apple Interactive TV Box. Fuente.

Algunas de estas unidades se distribuyeron en algunos hoteles de Disneylandia en California para ofrecer servicios como navegar por el parque, compras, TV, etc. También se instalaron en Inglaterra de la mano de British Telecom y Oracle. De hecho, las aplicaciones principales fueron desarrolladas por Oracle Media Objects (OMO), los cuales eran muy similares al nuestro querido HyperCard pero con mejores gráficos y además insertando vídeo.

Figura 2. Esquema del Apple Interactive TV Box. Fuente.

El problema principal que llevó al fracaso era que la infraestructura detrás del producto era demasiado compleja, además de un hardware no muy potente para poder gestionar todos los datos de vídeo que estaba recibiendo. De hecho, mucho de los prototipos no arrancaban debido a que en el proceso de "boot" era necesario que se estableciera una conexión de red correctamente antes de continuar con el proceso. El problema es que dicha conexión de red fallaba bastante pero además se sumaban otros problemas de diseño del software. 

Figura 3. Cartucho prototipo de Nintendo para el Apple Interactive TV Box. Fuente.

Como curiosidad, en 2016 apareció un cartucho diseñado por Nintendo, en concreto era uno para la Super Nintendo diseñado por British Telecom y en teoría, preparado para funcionar con el Apple Interactive Television Box conectándolo a un puerto trasero que tenía el aparato. Aunque fue un fracaso, seguro que Apple aprendió la lección y sobre todo adquirió la experiencia para preparar su digno sucesor, esta vez con más éxito: el Apple TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares