Menú principal

sábado, 16 de noviembre de 2019

Algunas curiosidades de Jony Ive, su futuro y el sable láser de "Star Wars: El Despertar de la Fuerza"

El 27 de junio de 2019, Sir Jony Ive anunció que dejaba Apple después de treinta años en la compañía de la manzana. No es la partida de un empleado cualquiera, ya hemos hablado alguna vez de la gran influencia de Ive en el diseño de modelos desde el iMac hasta los modernos iPhone o la gama Macbook. Pero hoy no vamos a repasar la carrera de Ive (posiblemente lo haremos más adelante), esta vez vamos a centrarnos en algunas curiosidades y hechos relacionados con él y su relación con Apple.

Los modelos iBook, iMac, el iPod, el iPhone, el Macbook Air, el iPad, el Apple Watch y muchos otros son sólo algunos de los ejemplos de los diseños creados por Ive. Steve Jobs y Jony Ive conectaron desde el primer momento que se conocieron. Ya conocemos la gran atracción de Jobs por el arte y el diseño, por lo tanto no es de extrañar que conectaran de inmediato. Llegaron a ser tan amigos que en el funeral de Jobs, Ive dijo "era mi mejor y más leal amigo". De hecho, es un gran detractor de la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson, ya que él cree que es demasiado dura contra la forma de ser real de Steve Jobs.


Figura 1. Jony Ive con Steve Jobs. Fuente.

La forma de trabajar de Ive era realmente diferente a la de Jobs. Al menos en lo que en trato a su equipo se refiere (aquí tenéis varios ejemplos de esas relaciones conflictivas, en concreto con Jeff Raskin). El equipo de diseño que construyó desde que llegó a Apple estaba realmente comprometido y unido al proyecto de Ive. Fueron tan grades los lazos entre ellos que en 15 años, una vez ya se formo el grupo principal, sólo dos dejaron la empresa y fue por motivos de salud. Algo realmente inusual en Estados Unidos. Según comentan, el entorno de trabajo era realmente motivador y muy agradable para todos ellos. Cosa que no ocurría en otras zonas de las oficinas de Apple, como por ejemplo este caso, donde tenían que engañar a Jobs a veces para realizar su trabajo.

Ive es el padre del diseño del iPhone y del Apple Watch. En el caso del iPhone, su forma ha sido copiada e imitada por muchos de sus competidores creando una tendencia que continúa hoy día. Como curiosidad, todo el equipo de diseño estuvo durante un tiempo llevando en su día a día, varios prototipos con diferentes tamaños que iban desde las clásicas 4.7 y 5.5 pulgadas hasta otras incluso superiores, de hasta 6 pulgadas o más. Sobre el Apple Watch, es curioso que parte de la inspiración viniera de los prototipos de las Google Glass, pero no precisamente por su buen diseño, sino por todo lo contrario. Su forma y poca usabilidad confirmó a Ive que el lugar correcto para la tecnología "wearable" era la muñeca y no la cabeza.

Figura 2. Algunos de los diseños de Jony Ive en su etapa en Apple. Fuente.

¿Y qué pasó con el sable de Star Wars? Ive es amigo de J.J. Abrams, y según él mismo, Ive parece ser que le comentó algunas sugerencias para el diseño del nuevo sable láser de Kylo Ren. La forma que tiene el mango del sable en forma de cruz, parece que fue una de ellas aunque Ive lo niega. Lo que sí que le sugirió a Abrams fue que lo rediseñara de forma que pareciera más "analógico", como una arma primitiva (el mango en forma de cruz le otorga ese aspecto antiguo). Ive reconoce por otro lado la gran influencia del diseño de los trajes o los cascos de los Stormtroopers que ha tenido sobre él. 

Figura 3. Kylo Ren con el sable láser detrás. Fuente.

Al parecer, Jony Ive dejó Apple principalmente por su falta de relación con Tim Cook, ya que él estaba acostumbrado a estar más en contacto con el CEO de la empresa y la evolución de los productos. Esto nos enseña una gran lección: aunque tengas un empleado con un buen sueldo (como el que tenía Ive), esto no es suficiente a veces ya que la relación y el cuidado de los empleados por parte de los responsables a veces es más importante que el dinero. 

La nueva empresa fundada por Ive se llama LoveForm (nombre inspirado por una frase que pronunció Steve Jobs) y su cliente principal será Apple, así que la relación continúa, algo que la empresa de la manzana seguro agradecerá. Este es nuestro pequeño homenaje a una figura que ha cambiado el mundo del diseño en la tecnología, del cual estamos seguros que volveremos a hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares