Menú principal

sábado, 2 de noviembre de 2019

Apple IIe, la inesperada actualización del Apple II que triunfó en el mercado

El 1 de enero de 1983, Apple lanza al mercado el ordenador Apple IIe (la "e" significa "Enhanced", es decir, mejorado). Es curioso que este ordenador llegara a salir al mercado ya que Apple pretendía sustituirlo por el Apple III e incluso con la gama Macintosh. Pero la gran comunidad de usuarios que había alrededor de este ordenador forzó la aparición de un modelo compatible y mejorado. Lo que no esperaron fue el tremendo éxito que supuso, convirtiéndose en el modelo Apple II más vendido de la historia.

Como se ha mencionado anteriormente, el sucesor natural del Apple II era el Apple III, del cual incluso Steve Jobs llegó a decir que en seis meses se dejaría de vender (finalmente estuvo diez años más en el mercado). Pero este ordenador fue un tremendo fracaso, ni siquiera el gran despliegue para su presentación (se alquiló Disneylandia, tal y como contamos aquí). Además, era un producto muy caro para la época (entre los 4.000 y 7.000$) e incluso salió al mercado sin estar totalmente acabado, como demuestra la curiosa forma de reparación que indicaban desde el mismo soporte de Apple.

Por lo tanto, Apple necesitaba un nuevo producto para seguir explotando el mercado creado por el Apple II mientras solucionaban los problemas de los ordenadores que pretendían sustituirlo. Así fue como fabricaron el Apple IIe (el tercer modelo de Apple II después del Apple II plus), el cual presentaba algunas características mejoradas realmente interesantes para los usuarios. Por ejemplo, por fin, ¡tenía letras minúsculas!. También incluía una tecla de Reset (algo muy demandado por los clásicos usuarios) y los famosos cursores.

Figura 1. Apple IIe con DuoDisk y Monitor II. Fuente,

A nivel técnico también ofrecía mejoras aunque la CPU era la misma, un 6502 o 65C02, 64KB de RAM, 16KB de ROM, 40 y 80 columnas, alta resolución con 16 colores con 560x192 pixeles (entre las clásicas), 8 slots de expansión en vez de los 7 que tenía originalmente el Apple II, etc. Además, se había conseguido reducir drásticamente el número de circuitos integrados de la placa base (algo que obsesionaba especialmente a gran Wozniak). Finalmente pasaron de aproximadamente 100 circuitos integrados a 31.

Figura 2. Placa base del Apple IIe. Fuente.

El diseño del Apple IIe era una auténtica delicia para el aficionado a la informática y la electrónica. De fácil acceso a los puertos de expansión, permitía que cualquier usuario creara su propia utilidad para sacarle partido de la mejor manera posible. Sólo el manual que venía con él era una auténtica joya de las que ya no se ven, creado por el mismísimo Steve Wozniak. Además incluía todo tipos de conexiones como un DB9 para juegos, para cinta de casete, etc. Eran los tiempos dorados de Apple.

El Apple IIe, gracias a los fracasos del Apple III, de Lisa y que la gama Macintosh no terminó de despegar, hicieron que este fuera el ordenador más popular de Apple llegando a vender entre 60.000 y 70.000 unidades por mes. Toda una proeza. Apple sacó dos modelos más de Apple IIe, uno que llamaron Enhanced y otro llamado Platinum, pero realmente no ofrecían demasiados cambios respecto al Apple IIe original.

Figura 3. Apple IIe Platinum, se puede observar que llevaba un teclado numérico. Fuente.

Aunque se discontinuó en 1993, Apple lo volvió a resucitar creando una tarjeta de expansión la cual era un Apple IIe (no exactamente igual, pero aprovechaba la tecnología de los ordenadores anfitriones para configurar las mismas características de un IIe) lo que permitía que los usuarios de ciertos modelos de Macintosh como el LC, pudieran tener un dos por uno en la misma máquina. Por más tiempo que pase, no deja de sorprendernos este ordenador creado por Wozniak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares