Menú principal

sábado, 9 de marzo de 2019

El desconocido Apple Lisa 2 o también conocido como Macintosh XL, el último esfuerzo de Apple para salvar el ordenador Lisa

Steve Jobs fue expulsado del proyecto Lisa ( siglas de Local Integrated Software Architecture para unos y el nombre de la hija de Jobs para otros) debido a sus discrepancias con John Couch, jefe del proyecto Lisa. Jobs se unió al equipo Macintosh y parte de la historia ya la sabéis porque la contamos en este post. Resumiendo, Macintosh fue el vencedor y Lisa se convirtió en el primer fracaso de la empresa Apple. Aún así, intentaron salvarlo con el poco conocido Lisa 2 o también llamado Macintosh XL.

El Lisa era un gran ordenador pero tuvo la mala suerte de salir a la venta justo a la vez que el Macintosh. Lisa no tenía nada que hacer contra el desarrollo del Macintosh pero intentó evolucionar por su cuenta hacia una gama de ordenadores de un perfil más profesional. De hecho, El Lisa era mucho más potente que el Macintosh, tanto en hardware como en software. Por ejemplo, ofrecía multitarea y memoria virtual, dos conceptos realmente avanzados para la época.

En cambio, el objetivo de Jobs era crear un ordenador asequible pero con una características revolucionarias como la famosa GUI en el sistema operativo. Para ello aprovecharía los conocimientos obtenidos durante el tiempo que pasó en el proyecto Lisa ya que le dieron las ideas para luego implementarlas en su querido Macintosh. Finalmente, lo consiguió creando un ordenador que costaba entre 2.000 y 2.500$ de la época, un precio menor comparados con los 3.500 y 5.000$ del Lisa pero que ofrecía características similares.

Figura 1. Detalles del Macintosh XL. Fuente.

Apple sabía que Lisa tenía un hardware y un software realmente profesional y quisieron darle una nueva oportunidad. Apple reaccionó demasiado tarde pero al menos lo intentó creando un ordenador Lisa mejorado que además incluyera compatibilidad con el Macintosh, el cual tenía un mercado de software mucho mayor. Así fue como nació el Lisa 2. Este nuevo ordenador de la gama, el cual era simplemente un Lisa mejorado, no era suficiente. Era necesario algo más.

Apple evolucionó este Lisa 2 hacia otro modelo que llamaría Macintosh XL, el cual ofrecía toda la potencia hardware y software del Lisa pero además era compatible con el software del Macintosh gracias a una emulación de 64KB de la ROM a través de un software llamado MacWorks XL. Y la idea tuvo unos resultados prometedores, los nuevos ordenadores tenían aún un alto precio (unos 4.000$) pero ofrecían dos ordenadores en uno, es decir, por ese precio (que es menos de lo que costaba un Lisa de la primera generación) tenías un Lisa y un Macintosh. En el siguiente video se muestra en detalle el funcionamiento de un Macintosh XL:




Por falta de previsión de ventas (Apple no se esperaba este éxito) Apple se quedó sin piezas y no les rentabilizaba volver a fabricarlas. Así que cuando estas se acabaron, también se acabó el Macintosh XL. A cambio, Apple lanzó una campaña para sustituir todos los Macintosh XL por el Macintosh Plus con un disco duro de 20MB, pagando eso sí, 1.500$ extras. Esta corta vida así como ser herencia directa del Lisa, han convertido al Macintosh XL en un objeto de culto entre los coleccionistas, aunque aparentemente, incluso en el hardware (excepto detalles a bajo nivel) se parece mucho a un Lisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares