Menú principal

jueves, 14 de marzo de 2019

Ejecutan Malware proveniente de archivos EXE en macOS

Investigadores de Trend Micro han descubierto en un sitio Torrent varias aplicaciones maliciosas para macOS, que no solo traen el contenido que te "prometen", si no que traen una carga oculta con código malicioso, que se trata de un archivo .exe, un binario para Windows, que no debería afectar a los sistemas macOS, pero que los cibercriminales han combinado estos archivos .exe con un framework llamado Mono para hacerla compatible con macOS o Linux.

A continuación, se dejan las palabras del portavoz de Trend Micro (traducido):

"Sospechamos que este malware específico puede utilizarse como una técnica de evasión para otros intentos de ataque o infección con el fin de eludir algunas medidas de seguridad, como las comprobaciones de certificados digitales, ya que se trata de un ejecutable binario no compatible en sistemas Mac por diseño. Creemos que los ciberdelincuentes están estudiando el desarrollo y las oportunidades de este malware empaquetado en aplicaciones y disponible en sitios web de torrents, por lo que seguiremos investigando cómo los ciberdelincuentes pueden utilizar esta información y esta rutina".

La aplicación que han analizado desde el equipo de Trend Micro tenía como supuesta finalidad instalar un Firewall llamado Little Snitch, pero también nos traía esa carga oculta, un archivo .exe, compilado con el framework Mono. El payload traía un command-and-control.

Figura 1: Little Snitch + malware. Fuente

Los mecanismos de protección incorporados por macOS, como es el caso Gatekeeper, omiten el análisis de archivos .exe en busca de código malicioso. Esto deja a los cibercriminales otra vía para infectar a los usuarios macOS, hay que estar alerta y no fiarse de los archivos que descargamos de fuentes no confiables, estilo Torrent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares