Menú principal

viernes, 1 de noviembre de 2019

El Phishing golpea duramente a Apple en este primer semestre de 2019

La conocida firma de seguridad Kaspersky Labs ha afirmado que durante el último año el número de ataques phishing dirigidos a dispositivos de Apple incluyendo iPhones y MacBooks ha crecido masivamente llegando a alcanzar la cifra de 1,6 millones de dispositivos afectados en el primer semestre de 2019. Según la firma de seguridad este crecimiento en el número de ataques se ha dado gracias a innovadores métodos de ingeniería social utilizados por los atacantes. Según los expertos los servicios de soporte de Apple y el gran volumen de dispositivos de la marca que hay en el mercado es lo que atrae a los cibercriminales y está afectando al crecimiento de este tipo de prácticas.

Según el estudio realizado por Kaspersky Labs el número de ataques de phishing sufridos en lo que va de año es aproximadamente un 9% mayor al de los ataques experimentados en todo el año pasado, esto se debe a las innovadoras técnicas de ingeniería social utilizadas por los criminales. A diferencia del phishing, el volumen de software malicioso que amenaza a los usuarios de macOS y iOS es mucho menor que el que afecta a los usuarios de Windows y Android. Por otro lado, el número de casos de páginas web falsas que utilizan la marca Apple para atraer a los usuarios a sitios fraudulentos ha aumentado significativamente en el primer periodo de 2019, alcanzando la exorbitante cifra de 1,6 millones. En el estudio también se ha llegado a la conclusión de que Brasil, La India y Francia son los países que encabezan la lista de países con mayor número de infecciones (reuniendo más del 50% de los casos).

“Aunque técnicamente este tipo de estafas no sea algo nuevo, creemos que suponen un riesgo mayor para los usuarios de Apple que el uso de técnicas similares para otras plataformas como Windows o Android. Esto se debe que el ecosistema alrededor de los Macs y otros dispositivos Apple es considerado más seguro por los usuarios y al pensar eso son menos cuidadosos cuando acceden a páginas fraudulentas” ha dicho Tatyana Sidorina, una de los investigadores de Kaspersky Labs.

Figura 1: Correo phishing alertando de que tu cuenta debe ser verificada.

Como han explicado los investigadores, los esquemas de fraude más utilizados son los diseñados para suplantar la interfaz de servicio iCloud. De esta manera, los ciberdelincuentes podrían robar los credenciales de Apple ID de los usuarios comprometidos. Los enlaces a estos servicios falsos suelen provenir de e-mails no deseados que se hacen pasar por correos electrónicos de soporte técnico. En ellos es común alertar al usuario de que si no accede al enlace proporcionado su cuenta podría ser bloqueada. Otro método de los más utilizados es el uso de páginas o correos que alertan al usuario de que su equipo puede estar viéndose comprometido por una amenaza evidentemente inexistente y que puede solucionarlo actualizando sus credenciales y datos bancarios. Según Kaspersky cerca del 40% de los casos de phishing del último año buscaban monetizar el ataque a parte de obtener los datos de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares