Menú principal

sábado, 15 de diciembre de 2018

Las geniales características pioneras del Mac PowerPC G5, cuyo interior fue diseñado por el mismísimo Jony Ive

Apple ha sido pionera en aplicar muchas ideas revolucionarias en su línea de productos. Desde apostar por el USB tal y como contamos aquí o también en la presentación del iPhone donde el dedo del usuario es el medio de comunicación con la máquina (por aquella época en otros dispositivos, el interfaz era un lápiz). Otro de esos hitos fue instalar de serie en algunos modelos de la serie Power Mac G5 la refrigeración líquida en un modelo comercial en la historia de la Informática y además también fue el primero en usar arquitectura de 64bits.

El Power Mac G5 estuvo en el mercado desde 2003 hasta 2006, convirtiéndose en uno de los ordenadores más potentes de la serie Mac y del mercado de la época en general. Era además, el primer ordenador de escritorio que utilizaba la tecnología de 64bits, como ya hemos comentado antes. El corazón de este equipo era un PowerPC 970 ó G5 (el último de la saga PowerPC antes del cambio a tecnología Intel por parte de Apple) entre 1,6 y 2,7GHz que ofrecía diferentes gamas de procesador (single core, dual core, etc). Partían de una memoria RAM de 8GB pero se podía ampliar hasta 16GB (según el modelo), una tarjeta gráfica AGP 8X, Gigabit Ethernet, Serial ATA para el almacenamiento y un SuperDrive.

Figura 1. Detalle del interior y del sistema de refrigeración líquida del PowerMac G5. Fuente.

Fue presentado por el mismísimo Steve Jobs en una keynote en en junio de 2003. Como curiosidad, Jobs afirmó que pronto este modelo de ordenador llegaría la velocidad de 3GHz, pero nunca llegó a ocurrir (lo consiguieron en 2006 con otro modelo de Mac Pro basado en Xeon). El diseño del equipo es bastante llamativo y como curiosidad, incluso el interior del equipo (parte del ordenador que prácticamente ningún usuario llegaría a ver) fue creado por el mismísimo Jonathan Ive (el genio detrás de los fantásticos diseño de los productos Apple). Esta obsesión por el diseño por parte de Steve Jobs, incluso de las entrañas del ordenador, ya la hemos contado aquí cuando Steve Jobs dijo que no le gustaba la placa base del primer Macintosh.

Figura 2. Detalle del fantástico diseño interior del PowerPC G5 creado por Jony Ive. Fuente.

Otras de las características de este modelo era la inclusión de un sistema de refrigeración líquida en vez del típico con ventiladores. Este novedoso método de refrigeración venía de serie en los modelos Power Macintosh G5/2.5 DP (PCI-X) (junio de 2004), Power Macintosh G5/2.7 DP (PCI-X) (principios de 2005), y Power Macintosh G5 "Quad Core" (2.5) (finales de 2005). Aunque este modelo tuvo mucho éxito, no estuvo exento de problemas relacionados sobre todo con el ruido y problemas también de calentamiento, al menos estos problemas se fueron corrigiendo en los modelos posteriores. Otro ordenador icono de Apple que cualquier coleccionista querría tener en su colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares