Menú principal

miércoles, 5 de diciembre de 2018

El problema de las fotos obscenas recibidas a través de AirDrop y cómo evitarlo

AirDrop es un servicio de Apple iOS que permite compartir fotos, vídeos, documentos, ubicación, etc entre el dispositivo y cualquier otro de Apple, ya sea un iPhone, iPad Touch o un Mac que se encuentre cerca (aproximadamente entre unos 9 o 10 metros). El envío se realiza a través de WiFi y Bluetooth de manera instantánea a cualquier dispositivo que esté configurado para aceptar ficheros sin importar su origen. 

El problema comienza cuando se envían fotos obscenas o de desnudos a otras personas. Es una nueva forma de "exhibicionismo digital" que además tiene una característica curiosa, muestra una pequeña previsualización de la foto, por lo que no podemos evitar verla, al menos en ese tamaño pero suficiente para hacernos una idea del contenido.

Por defecto, AirDrop está limitado a recibir ficheros de personas que se encuentra en la lista de contactos. Pero a veces, para hacer pruebas o por cualquier otro motivo, los usuarios activan la opción de recibir datos de cualquier otro dispositivo sin importar si están o no en la lista de contactos. Además, AirDrop permite enviar los ficheros de forma anónima y también es posible ocultar a los destinatarios del envío. La única información que puede asociar el envío del fichero es el nombre que se la ha dado al teléfono (nada fiable).

Figura 1. AirDrop en Mac. Fuente.

En la ciudad de Nueva York incluso han aprobado una ley para castigar esta práctica de enviar este tipo de contenido de hasta un año de cárcel, un multa de 1.000 dólares o ambos. También el Huffington Post en el Reino Unido, hicieron una prueba en el metro de Londres y recibieron hasta 120 fotos de desnudos en un solo viaje.

Así que para estar seguros de evitar estas posibles situaciones, lo mejor es deshabilitar AirDrop o simplemente utilizarlo entre contactos (opción que viene por defecto). Puedes encontrar las opciones de AirDrop en las opciones "General", "AirDrop" y allí marcar "Sólo Contactos". La opción "Todos" es la que tenemos que evitar a toda costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares