Menú principal

martes, 18 de diciembre de 2018

Cuidado con las aplicaciones que soliciten huella dactilar (Touch ID)

El uso de la huella dactilar en los sistemas Apple es una actividad bastante frecuente para ejecutar acciones siempre relacionadas con la seguridad del dispositivo. Como por ejemplo, desbloqueo del mismo o incluso autorizar todo tipo de compras. Por este motivo, engañar al usuario para que acepte algún tipo de transacción utilizando el Touch ID es una actividad bastante frecuente entre ciberdelincuentes.

Suelen aparecer como inofensivas aplicaciones de tracking de actividad física o cualquier otra con apariencia legítima. Una vez el usuario ha puesto su huella dactilar en el Touch ID, la app realiza una compra mostrando rápidamente un pop-up y a la vez bajando el brillo de la pantalla para que el usuario no note qué operación se está realizando. Acto seguido, se carga una cantidad pequeña de entre 90 y 120$, para de esa forma cumplir la normativa de pequeños cargos de Apple.

Figura 1. Ejemplo de aplicación maliciosa de tracking solicitando acceso al Touch ID. Fuente.

Algunas de estas apps maliciosas han sido eliminadas del Apple Store, como por ejemplo "Heart Rate Monitor", "Fitness Balance" o "Calories Tracker App". No está claro si vienen de diferentes desarrolladores o es una persona operando con varias cuentas. Lo curioso es que no han sido eliminadas por malware sino por duplicidad, al realizar todas una función parecida. El sentido común suele ser el mejor aliado en estos casos, simplemente pensando dos veces si es necesario que una aplicación, como por ejemplo la mostrada en la Figura 1, necesita realmente acceso con Touch ID.

Los usuarios de iPhone X de momento no tienen este problema pero en cambio, la gran mayoría de usuarios de teléfonos Apple usan modelos anteriores los cuales son propensos a sufrir un ataque de estas características. Pagar con Touch ID es realmente cómodo pero también tenemos que tener en cuenta los riegos que esta práctica puede acarrear. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares