Menú principal

sábado, 8 de diciembre de 2018

El proyecto olvidado Star Trek: cuando Apple y Novell se unieron para portar las aplicaciones Mac a Intel ... en 1985

Es habitual pensar que el salto de Apple de PowerPC a Intel ocurrió con el Mac OS X en 2005. Pero la realidad es que ya en 1985, poco después de que Steve Jobs "dejara" la empresa, ya comenzaron algunos movimientos internos para conseguir exportar aplicaciones Mac OS a la arquitectura x86. Pero aún pesaba la sombra de Jobs que era totalmente contrario a esta operación, así que no fue hasta varios años después, en 1992, cuando su sucesor y némesis, John Scully, resucitó el proyecto.

Microsoft Windows 3.1 apareció ese mismo año, en 1992 y se convirtió rápidamente en un producto estrella en el mercado informático. Además de ser una amenaza para Apple, ofreciendo un sistema operativo basado en una interfaz gráfica (igual que el Mac OS, lo que enfadó y mucho a Jobs tal y como ya contamos en su día aquí), también lo era para la empresa Novell. Windows y sobre todo el futuro Windows NT eran una auténtica amenaza para el producto NetWare, el cual tenía el monopolio de las redes de ordenadores.

Figura 1. Consola de administrador para Novell Netware 3 (1998). Fuente

El presidente de Novell, Darrell Miller, hizo una propuesta al CEO de Apple de la época, John Scully, para portar las aplicaciones Mac OS a la arquitectura x86 de Intel. Al principio, Scully no estaba mucho por la labor, él pensaba que el futuro del negocio de Apple no pasaba por el hardware (fabricar ordenadores) y quería centrarse sólo en software. Pero finalmente también llegó a la conclusión que sería una buena forma de llevar ese software fuera de la arquitectura Apple y expandir fronteras. Además también tenían el apoyo del CEO de Intel, Andy Grove, el cual también veía una amenaza en Microsoft y sus productos.

Figura 2. Steve Jobs, John Scully y Steve Wozniak presentando el Apple IIc en 1984 en San Francisco. Fuente.

Así que un día de San Valentín de 1992 nació el proyecto llamado Star Trek con su eslogan "Star Trek: para ir audazmente hacia donde ningún Mac OS ha llegado antes", formado por ingenieros de Apple y Novell. El objetivo era portar aplicaciones (y el Mac OS) al 486 de Intel con una fecha de entrega el día de Halloween de ese mismo año, en octubre. La tarea no fue fácil, prácticamente todo el Mac OS estaba programado directamente en ensamblador 680x0 entre otras cosas para que fuera lo más rápido posible y ocupar el mínimo de espacio. Por lo tanto, todo ese código no se podía exportar directamente a 486 así que habría que reescribirlo desde cero (otras partes fueron mas sencillas de exportar al estar programadas mayoritariamente en Pascal). En el siguiente video, uno de los integrantes del equipo Star Trek, Tom Rolander (de Novell) , nos explica detalles de la demo que estaban creando:


Finalmente cumplieron los plazos de entrega y el 1 de diciembre de 1992 tuvieron la primera demo totalmente funcional del producto. Para los directivos de Apple era realmente alucinante ver como programas como el clásico Finder o incluso programas comerciales como QuickDraw o QuickTime se podían ejecutar perfectamente en un PC con un microprocesador Intel. Lamentablemente, John Scully terminó su carrera en Apple justo en mitad del proyecto y el nuevo CEO, Michael Spindler, no tenía muchas ganas de continuar con él (estaban centrados más en el System 7 para los PowerPC). Así el proyecto fue cancelado y ya no se vería algo como ejecutar aplicaciones Mac en un Intel hasta que Apple compró NeXT en 1996, justo en la llegada de nuevo de Steve Jobs a Apple. Finalmente en junio de 2005, Jobs anunció el cambio de plataforma PowerPC a Intel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares