Menú principal

lunes, 2 de junio de 2014

Alternativas a TrueCrypt para cifrar datos en Mac OS X

La última y sorprendente noticia del abandono de TrueCrypt ha dejado a la comunidad de usuarios y a los expertos en seguridad totalmente conmocionados, pero si eres uno de los muchos usuarios en OS X tienes formas de seguir cifrando tus datos y volúmenes con las propias herramientas del sistema operativo o con herramientas de terceros, así que antes de que tus ficheros TrueCrypt se queden sin soporte alguno, puedes ir seleccionando otras alternativas. Aquí van algunas de ellas: 

En primer lugar, recuerda que si usas TrueCrypt en los discos USB, en OS X es posible cifrar el disco utilizando algoritmos a día de hoy seguros. En este artículo te explicamos cómo cifrar un disco USB en OS X. Si lo prefieres, puedes utilizar discos USB que cifren a nivel de hardware. De este tipo de productos os hablamos por ejemplo de USB Flash Lexar Echo MX, un dispositivo que da cifrado a bajo nivel.

Figura 1: Un USB Cifrado a bajo nivel

Si lo que quieres es tener un contenedor cifrado de un tamaño indeterminado que luego vayas a almacenar en discos duros internos, discos USB externos o en servidores de backup o la nube, entonces puedes crearte volúmenes DMG cifrados con FileVault, que puedes crear con el Administrador de discos. Recuerda que para atacar este tipo de dispositivos tienes herramientas que hacen el ataque por fuerza bruta para descifrar volúmenes DMG cifrados, como nuestro hdiNutil.

Figura 2: Funcionamiento de hdiNutil

Además, puedes usar el Administrador de Discos de OS X para cifrar discos duros o particiones completas, tal y como ya os explicamos tiempo atrás. Y siempre puedes usar FileVault2 para cifrar todo el disco duro del equipo, haciendo que el arranque sea más seguro. Aunque recuerda que el cifrado del disco y de las carpetas de usuario solo es útil mientras que no esté descifrado. Una vez descifrado, cualquiera podrá entrar a los datos.

Figura 3: AESCrypt for OS X

Por último, fuera de las herramientas de OS X puede utilizar software comercial como PGP  o BestCrypt Container Encryption para OS X, AESCrypt para OS X, que es gratis y Open SourceCloudFrogger para Mac que es gratuita. Al final, el el número de oportunidades que ha abierto TrueCrypt al desaparecer es grande y será aprovechado por los competidores.

1 comentario:

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares