Menú principal

lunes, 6 de septiembre de 2010

Almacena cifrados los datos de tu USB

En este post de hoy se va a insistir, una vez más, la importancia de tener los datos personales seguros. Todo el mundo dispone hoy en día de un pendrive, en el cual viajan sus datos de un lado a otro del mundo. Tal vez tengas cifrado el disco duro del equipo, pero no te olvides de tener también los datos de las unidades USB bien protegidos. En este ejemplo os proponemos que os hagáis un fichero de imagen DMG cifrado del tamaño de vuestro disco duro, utilizando la Utilidad de discos, tal y como vimos en el artículo de  "como proteger tus datos mas confidenciales o mas escandalosos"

Cifrando un sistema de ficheros

Para cifrar un sistema de ficheros sólo se necesita la herramienta Utilidad de Discos que está disponible en los sistemas operativos Leopard o SnowLeopard. Para abrir la aplicación se debe ir a Aplicaciones, Utilidades y allí seleccionar la Utilidad de discos, tal y como se ve en la imagen de al lado.

Cuando la aplicación haya sido abierta se debe pinchar sobre  la opción de Nueva Imagen, y elegir los parámetros del volumen cifrado que se desea crear. Lógicamente, como este volumen va a ser utilizado dentro de un dispositivo USB el tamaño que debe introducirse no debe superar el tamaño de la unidad externa de almacenamiento.

Dentro de las opciones en la creación del volumen debe seleccionarse un algoritmo robusto y compatible con todos los sistemas operativos donde se quiere utilizar el dispositivo USB. En este ejemplo se ha optado por utilizar el algoritmo recomendado, es decir AES (Advanced Encryption Standard) con una clave de 128 bits de longitud.


La herramienta soporta también la posibilidad de utilizar claves de 256 bits de longitud, pero, ya que a día de hoy la fortaleza de AES 128 es suficientemente robusta si la clave elegida no es predecible, el sistema recomienda sólo 128 bits por cuestiones de rendimiento en el acceso. Si la seguridad es tu fin, entonces selecciona AES 256.

Por último, cuando se hace clic sobre el botón crear se deberá introducir la clave de cifrado/descifrado. No elijas una clave predecible, que esté en un diccionario, que te vayas a olvidar de ella ni que vayas a tener apuntada ni en un post-it ni en el propio pendrive.

Llevar el sistema de ficheros al USB

Una vez creado el volumen, basta con copiarlo al dispositivo USB. En ese momento puede suceder que el tamaño elegido no entra en el dispositivo por un error de cálculo. No pasa nada, puedes re-dimensionar el tamaño del volumen.

Para establecer un nuevo tamaño para la imagen cifrada se deben seguir los siguientes pasos: Primero pinchar sobre el botón de “Cambiar Tamaño de la Imagen”, y luego aparecerá el cuadro de diálogo que se ve en la imagen de la derecha.

En él se podrá especificar un nuevo tamaño para el volumen destinado al dispositivo USB, siempre y cuando no se superen los límites, mínimo y máximo.

Montar el dispositivo USB con el sistema cifrado

Una vez el dispositivo USB se pincha en un sistema con Mac OS X, para poder acceder al sistema de ficheros cifrados se debe montar la imagen. Este proceso se realiza simplemente haciendo doble clic sobre el fichero con la imagen DMG.

Como se puede ver en la imagen de la izquierda, para poder al volumen cifrado, se solicitará la contraseña de cifrado/descifrado que se configuró durante el proceso de creación del volumen.

De este modo, cada vez que se quiera acceder a los datos que van dentro del fichero DMG del dispositivo USB, habrá que autenticarse.


Usar el Pendrive en Windows

Esto fichero DMG es un formato pensado para Mac OS X, pero existen utilidades como Ultra ISO que soportan este tipo de ficheros DMG en sistemas Windows. Es decir, que se podría conseguir que los datos estuvieran cifrados y fuera posible compartirlos entre distintos tipos de sistemas operativos.

Esperamos que llevéis vuestros datos seguros en el USB y que no perdáis ni os roben ninguna cosa importante en un pendrive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares