Menú principal

lunes, 23 de agosto de 2010

Discos cifrados en Mac OS X Snow Leopard / Leopard

En la siguiente entrada se hablará del cifrado de datos en sistemas operativos Mac OS X Leopard y Snow Leopard. El cifrado de los datos puede ser muy interesante si se necesita guardar “bajo llave” los documentos de mayor confidencialidad. El ejemplo que se muestra a continuación se ha realizado con un sistema Snow Leopard, pero se confirma que es totalmente compatible con Leopard. No se necesita ningún software de terceros, el sistema operativo dispone de lo necesario para realizar la operativa.

El primer paso que se debe realizar es arrancar la aplicación Utilidad de Discos, que se puede encontrar en Aplicaciones -> Utilidades -> Utilidad de discos. Una vez abierta la aplicación se puede observar un icono denominado “Nueva imagen”.

Figura 1: Utilidad de Discos en Mac OS X Snow Leopard

A continuación se mostrará un cuadro de diálogo en el cual se debe dar un nombre a la imagen y se da la opción de configurar un método de cifrado. Se ha de configurar un método de cifrado, el que el usuario prefiera (AES de 128 bits ó AES de 256 bits). Se debe especificar el tamaño de la imagen que se quiere utilizar.

Se recomienda al usuario dotar a la imagen del suficiente espacio para albergar la información. Por otro lado, se puede redimensionar la imagen (para aumentar o decrementar el tamaño de la misma) desde esta aplicación en cualquier momento, siempre y cuando haya espacio libre en el disco duro.

Figura 2: Creación de imagen de disco cifrada

Cuando el sistema esté creando la imagen se pedirá la contraseña con la que se cifrará. Se recomienda que la contraseña no se guarde en el llavero del sistema, ya que de este modo no tendría sentido el cifrado porque cualquiera con nuestra sesión abierta podría acceder a esos datos.

Figura 3: Contraseña de cifrado
Una vez se tiene creada la imagen cifrada se puede almacenar los archivos únicamente arrastrándolos dentro de la imagen, por ejemplo desde el Finder o un Terminal. Para montarla el sistema pedirá de autenticación la contraseña que se insertó en el momento de la creación de la imagen.

Cuando se quiera desmontar y volver a cifrar los archivos, bastará con pulsar botón derecho sobre la imagen montada y se debe clickar en expulsar.

Esperamos que este post os haya servido para proteger vuestros datos alejados de los ojos de amigos curiosos.

2 comentarios:

  1. Buenas, gracias por el artículo, pero sería posible utilizar la encriptación para una unidad dedicada a Time Machine, es decir, si tengo un disco donde hacer backups, no quiero que viajé por ahí con mis datos al descubierto.

    Qué solución propondríais para encriptar copias de TM?

    Gracias,

    ResponderEliminar
  2. Javier, perdona la demora...

    Has probado FileVault para cifrar ciertas carpetas del sistema? Te propondría que intentases cifrar la carpeta dónde se almacenen tus backups.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares