Menú principal

martes, 22 de noviembre de 2011

Mac OS X: Cómo acceder a los datos de otros usuarios del sistema aunque estén cifrados con FileVault/2 o TrueCrypt

La criptografía no es una bala de plata, es una frase que se suele decir muchas veces en el mundo de la seguridad informática. No importa si los datos están cifrados, ya que en algún momento habrá que descifrarlos, y es ahí donde pueden están inseguros.

Este es el caso que sucede con los sistemas de cifrado en Mac OS X cuando se inicia la sesión. Lo hemos probao con FileVault en Mac OS X Snow Leopard y FileVault2 en Mac OS X Lion y los resultados son los mismos en un entorno multiusuario. Vamos a verlo.

La creación de usuarios con permisos inseguros en Mac OS X

Como recordaréis, hace algún tiempo, os alertábamos de que la creación de usuarios en Mac OS X por defecto es insegura. Es decir, los permisos con los que se crean las carpetas de un nuevo usuario permiten el acceso de lectura a toda la estructura de archivos, lo que es malo cuando el equipo está siendo utilizado por varios usuarios al mismo tiempo, y que podía ser utilizado para permitir la elevación de privilegios dentro del sistema a través de privilegios inseguros de aplicaciones.

Cifrado de carpetas personales con FileVault o FileVault 2

Para garantizar que los datos de los usuarios en un sistema compartido permanecen confidenciales se puede utilizar FileVault en Mac OS X Snow Leopard o FileVault2 en Mac OS X Lion. El funcionamiento entre ambas versiones ha cambiado, pero podríamos resumir que en las dos versiones de FileVault se hace uso de criptografía para almacenar cifrados los datos en un solo objeto contenedor.

En el caso de FileVault en Mac OS X se puede observar que hay una fichero con el nombre del usuario oculto en la carpeta de los usuarios que está cifrado.

Figura 1: El contenedor cifrado de los datos del usuario manu
En esta situación, con el usuario manu sin iniciar sesión en el sistema, si el usuario administrador boludo de este ejemplo, haciendo uso de privilegios administrativos incluso, intenta acceer al contenido de la carpeta, no podrá ver nada, ya que el usuario no ha descifrado y montado su carpeta.

Figura 2: El usuario boludo no puede acceder a los datos del usuario manu. Están cifrados y sin montar.

Ahora bien, en el momento en que el usuario incie la sesión, y monte su carpeta, se podrá acceder a todo el contenido.

Figura 3: El usuario manu ha iniciado sesión, y ya se pueden acceder a todos sus datos

En FileVault 2 con Mac OS X Lion, el funcionamiento del proceso es exactamente igual, aunque no se ve el fichero oculto cifrado del usuario de esta forma.

Ataque en Background esperando el montaje

Visto esto, robar los datos cifrados con FileVault / FileVault2 o TrueCrypt en un sistema multiusuario es tan sencillo como hacer un proceso que se quede en background y que esté esperando a que el usuario los monte, para poder copiar esos datos, sin necesidad de utilizar los crackeadores de contenedores cifrados FileVault o DMG de que ya hablamos por aquí.

El punto de montaje de la carpeta del usuario es conocido, y para saber exactamente en qué punto se montan los contenedores de TrueCrypt, ya contamos que existe un fichero que puede consultarse para saber dónde se montan todos los volúmenes.

En cualquier caso, la solución sigue siendo sencilla: Proteger los permisos de las carpetas de los usuarios tras su creación. Algo que nos gustaría que por defecto estuviera mucho más fortificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares