Menú principal

viernes, 20 de agosto de 2010

Contenedores de ficheros seguros mediante TrueCrypt

Es bien conocido que una de las mejores aplicaciones que existen hoy en día para el cifrado de particiones o contenedores es TrueCrypt, disponible su descarga desde el siguiente enlace: Descargar TrueCrypt. TrueCrypt permite a un usuario la creación de contenedores de un tamaño específico donde podrá almacenar información sensible totalmente segura.

Como en todo este tipo de herramientas donde el encargado de asegurar la confidencialidad e integridad de los datos es el cifrado simétrico, es necesario la elección de una clave que se considere lo suficientemente robusta.

Una vez descargada la aplicación e instalada en el Sistema Operativo pasaremos a ejecutarla, donde observaremos la siguiente pantalla.


Nuestro objetivo principal es la de crear un contenedor de ficheros que nos permita guardar de forma segura archivos. Por lo tanto, pulsaremos sobre el botón de Create Volumen.

Acto seguido la aplicación nos presentará una serie de pantallas de configuración para crear el volumen. En la primera nos dará a elegir entre crear un contenedor de ficheros cifrado y crear un volumen cifrado. Se elegirá la primera opción como ya se ha comentado anteriormente.

En la segunda pantalla nos dará a elegir entre un volumen estándar o un volumen oculto. Se elegirá un volumen Standard.


En la tercera pantalla únicamente se ha de asignar el nombre del volumen a crear. La cuarta pantalla nos da la opción de elegir el modo de cifrado asimétrico (AES, Serpent, Twofish, AES + Twofish, AES + twofish + Serpent, Serpent + AES, Serpent + Twofish + AES y Twofish + Serpent), donde se elegirá únicamente el cifrado asimétrico AES. Por otro lado, también nos ofrece la posibilidad de elegir el Algoritmo de Hash (RIPEMD-160, SHA-512 y Whirlpool), donde se elegirá el Algoritmo SHA-512.


En las dos siguientes se nos dará a elegir el tamaño del volumen de la partición y el password que se va a utilizar para descifrarlo. Cabe recordar que la robustez del cifrado depende de la clave como ya se ha comentado anteriormente.


La siguiente pantalla nos permitirá elegir el tipo de formato del archivo. Y por último, pulsando sobre el botón Format se pasará a crear el contenedor cifrado.


Una vez finalizada la creación correctamente del contenedor, se pasará a montar este seleccionando el fichero que nos haya creado la aplicación e introduciendo la contraseña que asignamos al construir el contenedor.



Acto seguido de introducir el password se montará el contenedor en nuestro sistema y se podrá acceder directamente a él haciendo doble click sobre la lista que nos aparece en la parte superior de la ventana.


Ahora ya podremos almacenar todos nuestros ficheros confidenciales en nuestro contenedor cifrado sin miedo a que nadie los pueda leer o visualizar. Por último, solo tendremos que desmontar el fichero mediante botón derecho sobre la lista y pulsando sobre Dismount.

Esperamos que esta información os haya servido de ayuda.

Un Saludo!!

3 comentarios:

  1. ¿Qué motivos hacen preferible utilizar TrueCrypt a FileVault?

    ResponderEliminar
  2. mucho de lo q se pone aquí se puede hacer simplemente con la utilidad de discos no?

    ResponderEliminar
  3. FileVault solo permite cifrar la carpeta de usuario, no particiones enteras

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares