Menú principal

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Mac OS X Lion Recovery Disk Assistant y FileVault 2

Hace poco más de un mes Apple libero Lion Recovery Disk Assistant, una utilidad que permite salvar en un pendrive o en una unidad de disco los ficheros de arranque necesarios para una instalacion concreta de Mac OS X Lion.

Figura 1: Descarga de Lion Recovery Disk Assistant

La idea es que si los archivos se corrompen, por ejemplo porque se haya instalado otro sistema operativo o falle el gestor de arranque de los equipos, los usuarios siempre puedan arrancar el sistema operativo desde la unidad alternativa.  La utilidad de puede descargar desde la página de la Knoledge Base 1433, y su funcionamento es bastante sencillo, tal y como vamos a ver a continuación.

Creación de un disco de arranque con Lion Recovery Disk Assistant

En primer lugar es necesario introducir una unidad externa alternativa desde la que se pueda proceder a un arranque del sistema operativo en caso de perdida de arranque del sistema actual.

Figura 2: Paso 1, es necesaria una unidad externa

En segundo lugar, el asistente informa de que todos los datos de la unidad introducida serán eliminados, ya que se va a prodecer a un nuevo formateo de arranque.

Figura 2: Paso 2, aviso de que los datos se borrarán

Después de aceptar el borrado, el sistema procederá a copiar los archivos de arranque necesarios en la unidad externa.

Figura 4: Paso 3, copia de ficheros de arranque

Y por último confirma si se ha producido o no algún error.

Figura 5: Paso 4, finalización del asistente

Probando el disco de arranque de emergencia para Mac OS X Lion

Una vez creado, se puede probar arrancando el sistema desde él, para ello es necesario reiniciar el equipo y pulsar la tecla Alt durante el arranque del equipo para acceder al menú de incio. Ahí, con la unidad creada con el Asistente de Recuperación de Lion pinchada se debe seleccionar ésta para iniciar el sistema y se procederá a un arranque normal.

Nosotros queriamos probar si hay algún problema cuando el equipo estába cifrado completamente con FileVault 2 o si se perdía algún dato del sistema, y hemos podido constatar que el disco de recuperación se creo perfectametne, que el sistema arrancó normalmente incluso estando cifrado con FileVault 2 y que ningún dato se perdió del sistema, por lo que te recomendamos que crees este  disco por si en el futuro hay algún problema con, por ejemplo, una actualización de firmware.

Lo único que nos hemos encontrado ha sido con problemas en la descarga de Lion Recovery Disk Assistant, ya que, no sabemos bien por qué, durante un tiempo obteniamos el siguiente mensaje de error. 

Figura 6: Fallo de la descarga
No obstante, al cabo de unas horas la descarga ha vuelto a estar disponible y hemos podido trabajar sin problemas con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares