Menú principal

miércoles, 4 de junio de 2014

Novedades de Seguridad para iOS 8 del WWDC 2014

Estos días estamos muy ajetreados leyendo todas las novedades que se están presentando en el WWDC 2014. Hemos leído mucho sobre OS X 10 Yosemite, y sobre iOS 8, aunque sabemos que Apple aún está guardando sorpresas grandes para más adelante este año, cuando lleguen los dispositivos. Vamos a realizar un pequeño resumen de algunas de las cosas que tienen que ver con seguridad y que han sido desveladas en este evento, sobre todo centradas en iOS 8 que parece que ya que se ha puesto la beta disponible para los desarrolladores merece la probar pronto.

Touch ID para Apps

Después de casi un año de funcionamiento, Touch ID en iPhone 5S ha sido una de las características que más ha gustado a los usuarios por seguridad y usabilidad al mismo tiempo. Ahora, en iOS 8, los desarrolladores de apps podrán pedir al sistema operativo que autentique que el usuario es quién ha registrado su huella en Touch ID. Esto eliminará los famosos PIN o master keys que se usan para dotar de protección a las apps cuando el passcode está puesto.


Figura 1: Anuncio de uso de Touch ID per apps

Falta ver si Apple acaba por implementar el uso de Touch ID con el dedo de emergencia para poder levantar alertas en caso de que una persona sea forzada a poner la huella digital bajo coacción, tal y como se describen en las nuevas patentes biométricas que Apple solicitó.

In case of emergency

En la nueva versión de iOS 8, el dueño del terminal podrá crear una tarjeta con información médica o de contacto para que en caso de que el dueño tenga una emergencia, las personas que lo socorran sepan si pueden darle unas determinadas medicinas o a qué número de teléfono deben llamar. 

Uso de batería por apps

Otra cosa interesante, que tiene que ver con el cuidado de la batería y la disponibilidad, es la de poder ver el consumo de batería que hace cada una de las apps, para poder localizar aquellas que estén haciendo un consumo excesivo y hagan que nos quedemos sin batería en el peor de los momentos.

Figura 2: Estadísticas de uso de batería por app

Política antimalware

El propio Tim Cook fue el encargado de defender el proceso de revisión de apps en la App Store y el Code Signing, además de la política de actualizaciones de la compañía, diciendo que eso ha permitido que la mayoría del malware que se conoce para terminales móviles sea desarrollado para sistemas Android.

Figura 3: Estadísticas de malware creado para Android y creado para iPhone

En iOS 8 esa política de revisión de apps, que algunas veces ha generado tanta polémica, seguirá siendo el motor fundamental de la App Store, así que no se esperan cambios significativos a corto plazo con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares