Menú principal

miércoles, 18 de junio de 2014

CCN-CERT: Guía sobre seguridad en iPhone

El CCN-CERT ha publicado una Guía de seguridad en dispositivos Móviles: iPhone. Este tipo de guías, en general, ayudan a proteger e informar sobre problemas de seguridad que nos podemos encontrar en el uso de las nuevas tecnologías. El CCN-CERT también ha publicado guías para el resto de los dispositivos móviles.

Las razones para crear estas guías es que las comunicaciones móviles y las nuevas tecnologías están revolucionando la forma en la que pensamos en el trabajo y en la forma en la que hoy día nos comunicamos. Detrás de todo esto también nos encontramos que existen las ciberamenazas. Sabemos que cada día hay más malware y elementos que ayudan a ciberdelincuentes a hacer caja en el mundo digital. Por esta razón, este tipo de guía ayudan a concienciarse y a saber como utililizar correctamente estos dispositivos para estar en un grado de seguridad aceptable.

Figura 1: Guía del CCN-CERT para gestionar la seguridad de iPhone

¿Estamos seguros con los dispositivos móviles? 

Según los estudios que se publican sobre vulnerabilidades en dispositivos móviles la seguridad es aceptable. ¿Por qué aceptable? Existen mecanismos y formas de protegerse, y cuando se realiza un jailbreak o rooteo de algún dispositivo se ha necesitado encadenar algunas vulnerabilidades para romper la protección. Esto es un indicador claro de que las cosas no se están haciendo mal en el mercado de los sistemas operativos móviles. Aunque, como todo en la vida para gustos los colores y sabemos que algunos fabricantes hacen más hincapié en la seguridad que otros.

Aunque los sistemas operativos son más robustos, siempre y cuando se encuentren bien configurados y no se eliminen capas de seguridad por parte del usuario, hay que recordar que el eslabón más débil es el propio usuario. Por ejemplo, los casos de phishing siguen existiendo y toman nuevas formas para aprovecharse de los elementos disponibles.

¿Qué podemos encontrar en la guía?

La guía presenta diferentes capítulos, de los cuales enumeramos una síntesis a continuación:
  • Actualizaciones del sistema operativo. 
  • Modelo y arquitectura de seguridad de iOS. Este apartado es realmente interesante para las perosnas que quieren saber como funciona y gestiona la seguridad del sistema operativo. También se explica el uso de la sandbox dentro del sistema operativo.
  • El iPhone en la empresa. En este apartado se especifican soluciones para integran al dispositivo en la organización. Fundamental para los departamentos IT. 
  • Detalles sobre el acceso al físico. Qué cosas se tienen que tener en cuenta, por ejemplo el uso de un Passcode, el pin de la tarjeta, vulnerabilidades conocidas para desbloquear el dispositivo, en función de la versión de iOS, etcétera.
  • Cifrado de datos en el sistema operativo. Se detalla como se explica, y qué áreas se diferencias: aplicaciones, almacenamiento interno del sistema operativo, datos, etcétera.
  • Gestión de certificados digitales y credenciales en iOS. 
  • Localización geográfica. 
  • Seguridad en comunicaciones. Aquí se trata todo tipo de escenarios, desde un entorno Wi-Fi, Bluetooth, pasando por 2G/3G hasta una comunicación USB.
  • Seguridad en aplicaciones del propio dispositivo, en otras palabras, configuración para el gestor de correo, Safari, Find My iPhone, Siri, etcétera.
Más de 200 hojas de guía la cual recomendamos que se descargue y que se haga una lectura para comprender los riesgos y soluciones disponibles. Aunque la guía está enfocada a versiones 5.x de iOS, muchas de las amenazas y técnicas de hacking de iOS que se reflejan siguen siendo válidas hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares