Menú principal

sábado, 8 de septiembre de 2018

Cuando Carl Sagan y Richard Stallman se enfadaron con Apple (y a Sagan le llamaron cabezota)

Este sábado vamos a contaros como dos personalidades (las cuales admiramos profundamente), uno de la informática como es Richard Stallman y otro de la ciencia, Carl Sagan, se enfadaron en su día con Apple. No es nuevo que Stallman centre su ira en Apple, ya contamos cuando llamó al OS X "malware". Esta vez vamos a ver que su enfado viene de más atrás, en concreto con el Macintosh original, pero no fue a más que unas duras críticas. En cambio con Carl Sagan, la cosa fue un poco más seria como veremos a continuación. 

En 1994 Apple estaba dirigida por John Scully, el archienemigo de Steve Jobs. Uno de sus ordenadores estrella de la época fue el Power Macintosh 7100, un buen ordenador con una CPU PowerPC 601 80MHz, 8MB de RAM con el sistema operativo System 7.1.2. Internamente, este ordenador se llamó "Carl Sagan" por su famosa frase que dijo en la mítica serie Cosmos "billions and billions" (miles de millones en español) y que Apple la usó como eslogan interno de motivación insinuando que llegarían a vender esa cantidad de equipos.

Figura 1. Power Macintosh 7100. Fuente.

Pero en la revista MacWeek, un año antes de aparecer el ordenador, en 1993, Apple reveló al público el nombre en clave. Esto no le gustó nada a Carl Sagan ya que él no había dado permiso (ni tenía ninguna retribución) para usarlo, así que llamó varias veces a Apple diciendo que lo cambiaran o los denunciaría. Viendo que no le hacían caso, envió una carta a la revista MacWeek la cual se publicó explicando que él no tenía nada que ver con ese ordenador. También parece ser que a Sagan no le gustó que le pusieran su nombre porque otros proyectos de Apple se bautizaron con nombres como "Fusión Fría" ó "El hombre de Piltdown", y esto era pura pseudociencia para Sagan, no iba a permitir que su nombre apareciera junto a ellos.

Pero además, para empeorar más el panorama, un programador del equipo de Apple cambió el nombre del proyecto a "BHA" (Butt-Head Astronomer, que se podría traducir por astrónomo cabezota siendo benévolos). Esto llegó también a oídos de Sagan y esta vez sí que se cabreó bastante. Fue entonces comenzó una serie de demandas judiciales contra Apple las cuales perdió. Finalmente, Apple y Sagan llegaron a un acuerdo y Apple publicó un comunicado donde pedía perdón y además decían que tenían una gran admiración por el científico. Finalmente, el proyecto lo renombraron por LaW (Lawyers are Wimps, algo como "los abogados son cobardes"), haciendo amigos de nuevo.

Figura 2. Carl Sagan. Fuente.

Richard Stallman es toda una personalidad reconocida en el mundo de la informática. El fundador del proyecto GNU, creador del GNU Emacs, el compilador GCC y el depurador GDB (ahí queda eso) ya se enfadó en 1984 cuando Apple presentó su Macintosh y el sistema operativo Mac OS. Stallman se llevó las manos a la cabeza ya que este sistema operativo "privativo" (como a el le gusta llamarlos) el cual no ofrecía ninguna documentación sobre cómo funcionaba o como programarlo, no le ofrecía confianza.

Figura 3. Stallman vs Macintosh. Fuente.

Ese mismo año Stallman fundó la Free Software Foundation, así que el Macintosh fue su primer motivo de crítica. Esto fue más o menos lo que dijo en 1984, se nota el tono de enfado:

“El Macintosh es tremendamente restrictivo cuando quieras  añadirle alguna modificación. El hardware está diseñado de tal forma que no puedes conectar otros periféricos (que no sean de Apple y fabricados para el Macintosh) y conectarlo al ordenador.  Por lo tanto la gente que lo quiera hacer no usará un Macintosh, y posiblemente esta sea una gran maniobra de marketing, pero yo no admiro a los genios del marketing; yo no admiro a los genios que son egoístas, con fines codiciosos.”

Como se puede observar, Richard Stallman no ha cambiado nada su forma de pensar hoy día, después de todos estos años sigue con su particular batalla contra los pesos pesados de la informática. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares