Menú principal

viernes, 29 de mayo de 2015

Richard Stallman afirma que Windows y OS X son malware

La declaración es impactante, sobretodo por la persona y por lo que representa. Richard Stallman ha indicado que Windows y OS X son malware, que Amazon es Orwelliano y que nadie debería confiar en Internet. Richard M. Stallman predica a las masas, sobretodo no técnicos, sobre los males del software propietario y de los proveedores de la tecnología, siempre con la teoría conspiratoria en mente. Cuando a Stallman se le preguntó por el tipo de programas que constituyen el malware, éste indicó que los sistemas operativos en primer lugar.

"Sistemas como los de Apple son malware, son fisgones y tienen grilletes para la sociedad. Además, incluyen puertas traseras con las que pueden controlar los hábitos de las personas".

Esta sentencia es impactante, aunque es algo común verle en sus conferencias enunciando cosas similares. Stallman también indicó que Android también contiene malware, ya que cualquier componente que no sea libre puede contener una puerta trasera que ayude a la instalación o desinstalación forzosa de aplicaciones.

Figura 1: Richard M. Stallman, creador del Software Libre

Stallman hace referencia al informe de Bloomberg al hablar de los sabotajes de Microsoft y en su comunicado no se para solo en Windows y OS X, también dice que las Smart TV, los coches, o incluso las muñecas Barbie, tienen la posibilidad de que los vendedores puedan introducir puertas traseras y escuchar conversaciones de personas. Una de las cosas que hay que destacar de la entrevista de Stallman es que habla de un parcheo irregular de muchos proveedores, y es que los proveedores en muchas ocasiones no centran su atención en las vulnerabilidades de seguridad. Por supuesto, hay grandes y pequeñas organizaciones que utilizan programas de recompensa, como son los bug bounties, que ayudan a endurecer el código.


Figura 2: Informe Bloomberg

Por supuesto, el código abierto, que defiende Stallman, no es inmune a las vulnerabilidades, pero existe cierta trasparencia inherente. La pregunta es, ¿Se mira el código fuente? Puede que a día de hoy sigan existiendo gran cantidad de funciones no seguras implementadas en gran cantidad de software. A esta conclusión llegó nuestro compañero Pablo González con el estudio de búsqueda de funciones inseguras en los repositorios de sistemas GNU/Linux.

3 comentarios:

  1. El caso es que sí que se mira el software libre, y por eso es más propicio a que se encuentren vulnerabilidades. También es verdad que no todo se mira igual y que se siguen encontrando fallos que han estado ahí desde hace lustros.
    Pero creo que cuantos más ojos miren un proyecto más normal es que se encuentren irregularidades y en ocasiones, en el software propietario, suelen mirar menos ojos.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy usuario de GNU/Linux y de Windows por partes iguales; OS X sólo lo he trasteado unas dos veces. Ya lo dijo Linus Torvalds, "el odio a Microsoft [yo añadiría al software privativo] es una enfermedad". Por algo el mismo terminó alejándose de Stallman, siempre con sus paranoias por delante.
    Que Snowden reveló cosas que dan la razón a Stallman? Sí y no, ya que estamos hablando de espionaje entre gobiernos y empresas, aunque obviamente el potencial para vulnerar a cualquier usuario promedio estaba ahí.
    Todo software tiene vulnerabilidades, ya en los Unix/Unix-like como OS X, la familia BSD libre y GNU/Linux se tiene el ejemplo de Heartbleed; igualmente son conocidos los casos de Windows; pero para todos hay y no se debe caer en extremismos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jonathan, te estas confundiendo! no es lo mismo vulnerabilidades con código espía de backddors implantado.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares