
Los acontecimientos han tenido lugar en el Open de Ajedrez de Dubai, donde los organizadores han descubierto un iPod Touch envuelto en papel en uno de los espacios del cuarto de baño que Nigalidze visitaba en cada movimiento. Algo que el jugador ha negado que fuera suyo a pesar de que el iPod Touch tuviera un juego de ajedrez abierto con los datos de su partida y el iPod Touch tuviera una de las cuentas de Nigalidze abierta y conectada a una de las redes sociales del jugador.
![]() |
Figura 1: El iPod Touch y las jugadas de la partida de Nigalidze |
La investigación, como cuentan en Apple Insider, comenzó por una queja de su oponente Armenio de nombre Tigran Petrosian, que se quejó al árbitro porque el jugador de Georgia iba siempre al mismo espacio del baño a pesar de que el resto estaba desocupado. El uso de ayuda electrónica, desde que los ordenadores y los smartphones son tan pequeños y potentes es un verdadero problema para los torneos de ajedrez, donde los jueces tienen que estar cada vez más atentos a este tipo de trampas realizadas. Nosotros nos quedamos con lo que es el mundo de las casualidades. El iPod Touch estaba en el baño que usaba Nigalidze, con los datos de la partida que llevaba en curso y con una de sus cuentas conectada a una red social, pero él niega que fuera suyo. Ya veis.
@Jefetruper: Extraño es en tanto el 99% por no decir todos los demás no lo hacen. Pero hay más trampas y los jugadores de élite se cuidan. No hace falta que esté un móvil a mano, como en este caso. Simplemente, como la luz permita ver al público, ya puedes tener un código de señales con alguien que tenga un aparato conectado a un motor de ajedrez.
ResponderEliminarEste mundo es muy complicado.