Menú principal

jueves, 20 de septiembre de 2018

Comprueba la seguridad de tus contraseñas con Shortcuts y Siri en iOS 12

iOS 12 fue presentado el pasado lunes con interesantes novedades, entre ellas el control del tiempo en pantalla, notificaciones agrupadas, mejoras en realidad aumentada, nuevos animojis y extensiones de Siri. Dentro de esto último, Apple anunció Shortcuts, una nueva aplicación desarrollada a partir de Workflow que integra todo el poder de Siri con la flexibilidad y capacidad de scripting de su antecesora.
Como ya se explicó en anteriores entradas del blog, cualquier usuario es capaz de automatizar diferentes acciones con Shortcuts  de una forma intuitiva y sencilla, con la novedad de poder lanzar cualquier acción a través de Siri junto a una mayor integración con aplicaciones de terceros.

Para demostrar el poder de esta aplicación, vamos a crear un nuevo Shortcut para consultar si un correo puede estar comprometido por algún servicio con en el que esté registrado. Para ello, vamos a crear el siguiente diagrama de uso:

  1. Pedir un correo determinado. 
  2. Crear una variable donde almacenar el número de resultados.
  3. Componer una url a partir del correo introducido que consuma la API de Haveibeenpwnd
  4. Realizar una consulta GET a la API. Recoger la respuesta en una variable. 
  5. Si no hay resultados dar respuesta con 0 resultados. 
  6. Si hay un resultado o más iterar sobre todos ellos. 
  7. Recoger el nombre de cada servicio y añadirlo en una lista. 
  8. Aumentar la variable de conteo de servicios. 
  9. Dar una respuesta con las variables enseñando los resultados. 

Figura 1: Captura del Shortcut
Con esto podremos observar como al introducir un correo, nuestro dispositivo consultará los servicios comprometidos y emitirá una respuesta dictada mediante Siri con los resultados. Además, dentro del apartado de ajustes de Shortcuts podremos añadir una frase para activar la acción a través de un comando de voz, así como también poder incluirlo en la lista de acciones rápidas dentro del Widget de la aplicación.


No hay duda que todas las novedades que ha traído Shortcuts abren un nuevo abanico de posibilidades en dispositivos iOS. Ofrece a un usuario la capacidad de componer flujos de trabajo automatizados de forma intuitiva y sencilla, por lo que con poco esfuerzo, puede añadirse nuevas funcionalidades a iOS que hasta ahora pensábamos irrealizables. Como siempre, dejamos el shortcut creado disponible para su descarga y modificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares