El mismo día en que macOS Mojave ha salido al mercado, ha aparecido el primero de los problemas de seguridad, poniendo en duda la robustez del nuevo sistema operativo de Apple. El vector de ataque para probar este fallo de seguridad ha sido el tema oscuro (dark-themed), sobre el cual es posible hace un bypass y acceder a información sensible como por ejemplo, la lista de direcciones.
Patrick Wardle (un reconocido hacker de macOS y creador de varias herramientas de seguridad) es el investigador que ha conseguido acceder a datos sensibles del Mac utilizando una aplicación sin privilegios (sin acceso administrador). No sólo es posible realizar este bypass utilizando la nueva característica del tema oscuro, uno de los componentes afectados, sino que también afecta a componentes de hardware como la webcam.
Figura 1. Ejecución del 0Day. Fuente. |
Todos los detalles técnicos se presentarán en Noviembre en una conferencia de seguridad que se celebrará en Hawaii. Este vídeo muestra como al intentar copiar contenido de la libreta de direcciones con derechos de usuario, se solicita autorización, pero cuando ejecuta una aplicación sin privilegios donde aplica el 0Day, esta vez sí le deja realizar la copia sin problema.
Parece ser que la característica de Mojave que permite "pre-autorizar" a ciertas aplicaciones a acceder a información sensible puede estar detrás de este problema. Estaremos atento a este nuevo problema de seguridad y su solución por parte de Apple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario