Menú principal

miércoles, 19 de septiembre de 2018

iOS 12 y watchOS 5, nuevas características y vulnerabilidades solucionadas

En la pasada Keynote de Apple, además de enseñar los nuevos dispositivos iPhone y Apple Watch, también se presentó la nueva versión de sus correspondientes sistemas operativos. Hace ya meses que sabemos las nuevas características, pero ahora ya son oficiales. También vamos a repasar las vulnerabilidades principales de seguridad que se han resuelto en estas nuevas versiones presentadas.

iOS 12 ofrece una mejora bastante significativa en rendimiento que incluso llega a dispositivos relativamente viejos como iPhone 5s y el iPad Air. Facetime y Messages también han sufrido una gran remodelación de sus características. ScreenTime es una nueva característica bastante interesante, ya que nos permite controlar y limitar el tiempo de uso al dispositivo (ideal para el control parental). Respecto a la realidad aumentada también se han implementado algunas características nuevas como por ejemplo el conocimiento 3D de objetos. 

Centrándonos en la seguridad, algunas vulnerabilidades importantes también han sido resueltas en esta versión. Los CVE-2018-4313 y CVE-2018-4307 afectaban a Safari, la primera es una la cual permitía ver los sitios web visitados y en la segunda un sitio web malicioso podía extraer información partiendo de los formularios de autorrelleno. Otras que afectaban a la WiFi, al kernel, etc también se han resulto, es posible consultarlas todas en este enlace.

Figura 1. Nuevos modelos iPhone con iOS 12. Fuente.

WatchOS 5 ofrece una mejora significativa en el entrenador personal añadiendo nuevas funciones como avisos del ritmo, cadencia, etc. Quizás la más llamativa de las nuevas características es WalkieTalkie. Esta función permite hablar con otro usuario que tenga la aplicación directamente, simplemente buscando el contacto y hablar. Aprovechando el nuevo modelo de pantalla de Apple Watch también se han mejorado las notificaciones mostradas en pantalla.

Figura 2. Nuevos modelos Apple Watch con WatchOS 5. Fuente.

Sobre la seguridad de esta nueva versión WatchOS 5, se han resuelto también algunas de las más conocidas como por ejemplo CVE-2018-4363, relacionada con Kernel que permitía leer datos de la memoria restringidas. Otra de las solucionadas es la CVE-2016-1777 relacionada con las vulnerabilidades detectadas en el algoritmo de cifrado RC4. El listado completo de las vulnerabilidades solucionadas se puede consultar en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares