Menú principal

jueves, 20 de enero de 2011

Pirni: Sniffer y ARP-Spoofing redes WiFi con iPhone

Pirni es un sniffer para iPhone. Es el primer analizador de tráfico de red nativo para este dispositivo. A día de hoy, Pirni no presenta todas las funcionalidades que se pueden exigir en una herramienta de análisis de tráfico, pero es la primera herramienta que permite capturar tráfico de una red en la que el dispositivo móvil se encuentre conectada.

Una de las características más interesantes es la posibilidad de construir un log con extensión .cap o .pcap. De este modo se pueden guardar las capturas de tráfico y poder estudiarlas en un Wireshark, ya sea de un PC o un Mac OS X.

Instalación de Pirni

Figura 1: Versiones de Pirni
Para realizar la instalación de Pirni en un dispositivo iPhone se necesita que éste tenga el proceso de jailbreak realizado.

Para obtener la herramienta se debe descargar e instalar desde los repositorios Cydia. Actulamente  ya está disponible para descarga la versión 1.0.8 en versiones normal y  Pro. Para obtener esta última versión hay que crearse una cuenta en su sistema y solicitar la herramienta.

La versión pro dispone de un módulo de ARP Spoofing, mientras que la versión normal no dispone de esta funcionalidad. Lo que se puede realizar con la versión normal, sin necesidad de registrarse, es capturar el tráfico de una red y almacenarlo en un log, el cual puede ser llevado a otro equipo y realizar su estudio.

Capturando tráfico con Pirni

Para realizar la captura de tráfico, una vez conectado al dispositivo iPhone en que se ha instalado iPhone mediante una consola terminal o mediante un cliente SSH, se debe ejecutar el siguiente comando: pirni -i en0 -o log.pcap, donde -i es la interfaz por la que se captura el tráfico y -o identifica el fichero de salida donde se escribirán los resultados de la captura.

Figura 2: Pirni capturando tráfico desde iPhone

Se puede observar mediante Packets Captured como el número de paquetes capturados va aumentando con el tiempo, indicando que se está produciendo la recolección del tráfico de la red que circula, en este caso, por la red WiFi a la que está conectado el dispositivo.

Analizando resultados con Wireshark

Para analizar las capturas realizadas se utilizará la aplicación Wireshark. Este analizador de paquetes y protocolos es una herramienta imprescindible para cualquier administrador de red. Se debe pasar el fichero .cap o .pcap del dispositivo móvil al equipo dónde se encuentre instalado Wireshark. Tras abrir el fichero con Wireshark se encontrará una captrua de tráfico como la siguiente:

Figura 3: Analizando el tráfico capturado con Wireshark

ARP-Spoofing

Figura 4: Pirni Pro haciendo Mitm
Pirni, en su versión Pro, permite realizar ataques de Man In The Middle. Para ello basta con utilizar un comando como el siguiente:

pirni -s IP_a_Spoofear -d IP_víctima_del_ataque 
-f "filtros" -o fichero_de_salida.pcap

En este ejemplo la IP_a_Spoofear será la que se quiere simular, generalmente la puerta de enlace o el servidor de autenticación de algún servicio, IP_víctima_del_ataque el cliente al que se le quiere engañar y -f la lista de filtrado de paquetes que se quiere capturar. Los filtros van en formato BPF (Berkely Packet Filters)

A pesar de que es un buen sniffer y una buena herramienta para implementar otro tipo de ataques de Mitm, a día de hoy no se puede utilizar para crackear redes WiFi, ya que la herramienta necesita estar conectada a la red para poder capturar el tráfico debido a la, tan "peculiar", implementación de la tarjeta de red WiFi en iPhone que ha impedido que aun no tengamos disponible airodump para completar a aircrak para iPhone. Tienes más información del proyecto en la web de Pirni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares