Menú principal

jueves, 4 de octubre de 2018

Consejos para no caer en una estafa a través de tu e-mail

Tanto en el ámbito empresarial como en el personal, el uso del correo electrónico se ha convertido en algo habitual durante los últimos años. El correo electrónico nos permite recibir alertas de nuestras cuentas, recibir facturas de compra y realizar muchas otras gestiones de nuestro día a día de una forma más rápida y efectiva. Por desgracia esto es algo que también saben los estafadores y que aprovechan para realizar ataques phishing que pueden tener graves consecuencias para nosotros. Según un informe publicado por Verizon Data Breach Investigations, el 90% de casos de sustracción de datos son resultado de ataques phishing.

Octubre es el mes de la concienciación en el ámbito de la ciberseguridad y en Seguridad Apple aprovechamos para daros unos consejos y trucos para no caer en un ataque phishing a través del correo electronico. Comenzamos recordándoos que el uso de enlaces falsos es una de las prácticas más habituales. En la mayoría de los casos el atacante intenta que su víctima acceda a una página falsa que suplante alguno de los servicios que utiliza habitualmente, para ello se utiliza un link de apariencia legítima. Para comprobar que un link no es malicioso solo tendremos que situar el puntero del ratón sobre él y comprobar que la dirección que nos muestra corresponde con la del sitio oficial. Muchas veces los atacantes suplantan la dirección de contactos o empresas que nos resultan conocidas para que resulte más fácil caer en la estafa, por eso es importante comprobar siempre los enlaces y en caso de tener cualquier duda acerca de su legitimidad contactar con la persona o empresa para confirmar que no se está corriendo ningún riesgo.

Figura 1:Estafa de phishing a cliente de Apple

Un fallo común que nos puede ayudar a detectar un ataque phishing es una ortografía incorrecta o la falta de signos de puntuación. Se han dado muchos casos en los que un error gramatical ha alertado a los usuarios de que no estaban accediendo a una página legítima. Otra de las tácticas más comunes para hacer que alguien caiga en la trampa es el uso de mensajes urgentes, al alertar a un usuario de que alguna de sus cuentas se ha visto comprometida este tiende a intentar solucionar el problema lo antes posible haciendo que sea más fácil que utilice un link malicioso. Para terminar hay que tener cuidado con los archivos adjuntos en los correos, ya que puede darse el caso de que contengan malware.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares