Menú principal

domingo, 28 de octubre de 2018

Apple, Google, Microsoft y Mozilla han anunciado su plan de deshabilitar TLS 1.0 y 1.1 en 2020

Los cuatro titanes de la industria han anunciado recientemente su plan de sustituir el protocolo Transport Layer Security (TLS) 1.0 y 1.1 por otras versiones más seguras y modernas del mismo. En un artículo publicado en el blog de WebKit el ingeniero de software de Apple Christopher Wood presentó la posibilidad de sustituir las versiones 1.0 y 1.1 de TLS por la versión 1.2 y la reciente versión 1.3. Wood, que está especializado en infraestructuras públicas y servicios de encriptación define TLS como un protocolo de seguridad de internet crítico a la hora de proteger el tráfico web que viaja entre los clientes y los servidores.

El protocolo nació con la intención de ofrecer confidencialidad e integridad a la información sensible de los usuarios y eso sigue haciendo, sin embargo las versiones a sustituir se remontan a 1999. Para salvaguardar a los usuarios de una potencial explotación de vulnerabilidades de navegador y frente a posibles ataques man-in-the-middle, Wood sugirió actualizar el protocolo y aseguró que la versión 1.2 de TLS se ajusta más a las necesidades actuales de la red. Además Christopher declaró que Apple sustituirá las versiones del protocolo en futuras actualizaciones programadas con el lanzamiento de una nueva versión de iOS y macOS en marzo de 2020.

Figura 1: Apache también se despide de TLS 1.0 y 1.1.

En la actualidad Apple utiliza TLS 1.2 como versión estándar, haciendo que cerca del 99.6% de las conexiones realizadas con safari utilicen esta versión más moderna del protocolo. Como un esfuerzo por parte de la industria para realizar esta transición de las versiones más anticuadas a las actuales, Google Chrome, Microsoft Edge y Mozilla Firefox dejaran de ofrecer soporte para TLS 1.0 y 1.1 al mismo tiempo que Safari. Actualmente el navegador con mayor índice de uso de estos anticuados protocolos es Firefox con tan solo un 1.2% de las conexiones que realiza, cifras considerablemente bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares