Menú principal

jueves, 18 de octubre de 2018

Hack para desarrollar esferas propias en el Apple Watch

El Apple Watch ha demostrado con su cuarta generación que es un dispositivo muy completo y uno de los flagships de Apple en estos momentos. A lo largo de las múltiples iteraciones de su sistema operativo watchOS, hemos visto cómo se han añadido multitud de nuevas funcionalidades, entre ellas soporte para audio en segundo plano, aplicaciones nativas, mejor soporte para complicaciones o previsualización de elementos web. Pese a todas estas mejoras, hay una funcionalidad que Apple se resiste a abrir a desarrolladores externos, el soporte para desarrollo de esferas nativas.

Durante muchos años se ha especulado con la posibilidad de que Apple abriera en un futuro el soporte externo, pero hasta el momento no ha ocurrido. Existen ya ciertas esferas de terceros, como las creadas por Nike o Hermes, pero estos casos son puntuales y muy limitados. Por otro lado, ya ha habido personas que han intentado recrear la funcionalidad de esferas de terceros con más o menos acierto,  pero nunca dando una sensación de esfera nativa.

De momento, la prueba de concepto más próxima a la realidad que hemos visto es la que el desarrollador Steve Troughton-Smith (@stoughtonsmith) ha creado recientemente. Steve propone una idea muy sencilla pero a la vez efectiva, crear una aplicación que haga uso de SpriteKit para los assets del reloj, animarla y ejecutarla en el Apple Watch en pantalla completa. Además, aprovechando la propiedad de watchOS para enseñar la última aplicación al encender la pantalla, podemos dejar de forma indeterminada la esfera creada ejecutándose.

Figura 1: Esferas creadas a través del proyecto SpriteKitWatchFace
Lo mejor del proyecto es que está subido a Github y cualquiera con un poco de conocimiento en  el desarrollo de aplicaciones en iOS puede crear sus propias esferas. Como no, hemos aprovechado para crear una nueva corona con el símbolo Aura integrado, y de paso detallar el proceso que constaría de los siguientes pasos:
  • Crear un fork de SpriteKitWatchFace.  
  • Clonar el nuevo proyecto en tu ordenador. 
  • Abrir Xcode y firmar el proyecto con los certificados de desarrollador adecuados. 
  • En nuestro caso, añadir el nuevo recurso png del símbolo de Aura
  • Añadir un nuevo sprite dentro del proyecto de SpriteKit llamado FaceScene.sk dentro de la carpeta SpriteKitWatchFace WatchKit Extension.
  • Cambiar algunos de los parámetros por defecto del archivo FaceScene.m, como el estílo del tema, la corona y la posición de la fecha.
  • Ejecutar el Scheme “SpriteKitWatchFace WatchKit App” con nuestro dispositivo como objetivo.
Siguiendo todo lo anterior, acabaríamos con una efera con el símbolo de Aura en nuestro Apple Watch, como podemos observar en el siguiente video del producto final.



Espero que os haya gustado este curioso hack y como siempre dejamos el proyecto de Github de la prueba de concepto por si lo queréis probar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares