Menú principal

sábado, 6 de octubre de 2018

El ingeniero fantasma y el proyecto que nunca existió, pero que acabó en los PowerPC de Apple: La calculadora gráfica (segunda parte y final)

Antes de leer este artículo, te recomendamos que leas la primera parte. Continuamos la historia de Ron Avitzur y su curiosa historia de cómo llevó a buen término su proyecto, Graphing Calculator sin ni siquiera trabajar en Apple. En el artículo anterior nos quedamos en la parte donde algunos voluntarios del equipo de calidad se habían ofrecido a realizar todas las pruebas necesarias a la aplicación. Graphing Calculator estaba prácticamente preparada para salir al mercado, pero ¿cómo lo haría si era un producto que oficialmente no existía en Apple?, ahora veremos el desenlace de esta curiosa historia de superación y determinación.

Para poder publicar en los nuevos PowerPC la aplicación tendrían que acceder directamente al producto final y a la cadena de montaje, y eso les podría acarrear problemas legales. Entonces es cuando, según cuenta Ron, apareció a las 2:00 am en la puerta de su oficina un visitante: el ingeniero encargado de crear el disco maestro para el PowerPC (Golden Master Disk). Cualquier software que se copiara en ese Golden Master Disk iría directamente a producción. Ron no explica por qué se ofreció, es posible que pensara que era un proyecto real o simplemente, como el resto de colaboradores, le gustaba la idea de la calculadora.


Figura 1. Ejemplo de Graphing Calculator en ejecución. Fuente.

Cuando ya tenían una forma factible de distribuir su software, es cuando todo empieza a volverse a favor de Greg y Ron. Todos los ingenieros que conocían empezaron a ayudarles más seriamente, ofreciéndoles todos los recursos que necesitaran, más incluso que si fueran empleados reales. Por ejemplo, hubo un ingeniero que literalmente les paso un ordenador que parecía un Apple normal y corriente, pero dentro llevaba un PowerPC para probar el hardware y le dijo: "este ordenador no existe, no te conozco y que no salga del edificio".


Video 1. Ron Avitzur contando la historia de la Graphing Calculator en 2006.

Y ahora es cuando todo se vuelve aún más extraño. Cuando ya tenían casi terminado el producto, los ingenieros que les habían estado ayudando les habían hablado a sus superiores sobre el proyecto. Estos querían verlo funcionar, así que se presentaron en la oficina de Greg y Ron, sin saber que estos no eran empleados reales de Apple. Así que Ron se preparó igual que si una demostración interna de la compañía y preparó una demostración de veinte minutos. A todos les encantó y comenzaron a hacer preguntas como ¿por qué no hemos visto esto antes? o ¿en qué equipo estás?. Finalmente Ron les contó toda su inverosímil historia. Al principio se reían pero finalmente, cuando se dieron cuenta que era cierta, les dijeron "... no repitas esta historia".

Una vez revelada la verdad, se asignaron recursos al proyecto de todas partes, incluso tradujeron la calculadora a varios idiomas. También llegaron a ser amenazados por la misma Apple por infringir una patente. Pero Apple también les defendió cuando los creadores del software Mathematica les demandaron. Una situación totalmente estrambótica ... y Ron sin cobrar un dólar.


Video 2. Vídeo con mala calidad pero muestra la presentación oficial del PowerPC y la Graphing Calculator.

Una vez que todo estaba listo para ser empaquetado y enviado, Apple sufrió un retraso de tres meses por motivos ajenos a este proyecto. Tres meses que Ron y su equipo dedicaron a hacer más tests y comprobar línea por línea el código fuente de la calculadora. Ésta era tan estable, que incluso internamente se usaba para hacer pruebas de hardware. Se dejaba corriendo una demo de la calculadora toda la noche en un ordenador, si había algún error o problema, se consideraba que un problema de hardware.

Finalmente, en Enero de 1994, la Calculadora Gráfica o Graphing Calculator formó parte del nuevo Macintosh PowerPC y de la historia de Apple (en 2005 pasó a llamarse NuCalc). Era la primera vez que se implementaba una herramienta de estas características en un ordenador personal, facilitando la vida de estudiantes, profesores y científicos de todo el mundo. Una herramienta que realmente, nunca existió oficialmente. Y todo esto ocurrió durante la ausencia de Steve Jobs en Apple. Nos preguntamos qué hubiera ocurrido si Steve Jobs hubiera estado en Apple…

PD: Gracias a @tuxotron de www.cyberhades.com por su colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares