Menú principal

lunes, 15 de octubre de 2018

Apple reduce el negocio multimillonario del fraude de las reparaciones de iPhone en China

Apple ha conseguido reducir las pérdidas debido a un elaborado fraude relacionado con las reparaciones de los iPhone en China. Dicho engaño le estaba costando miles de dólares a la empresa de la manzana y por eso ha tenido que tomar cartas en el asunto. Apple ya detectó este fraude en 2013 y ha tenido éxito en erradicarlo, pero ahora también esta práctica se está extendiendo a otros países como Turquía o Emiratos Árabes.

Los ladrones conseguían iPhones comprados de segunda mano o robados para luego extraer los componentes más sofisticados y valiosos, como por ejemplo, el procesador o algunas placas específicas. Por otro lado, sustituían estos componentes originales por otros falsos para luego ir a la tienda Apple para que los repararan y de esa forma obtener el iPhone con los componentes originales. Para ello los ladrones esperaban en la puerta de la tienda Apple y "contrataban" a personas para que hicieran el trabajo de devolver el iPhone, pagándoles por el tiempo empleado.

Figura 1. Interior de un iPhoneX. Fuente.

Los primeros casos de este fraude aparecieron en la ciudad de Shenzhen, conocida por el alto número de bandas organizadas y mafias pero también por ser la localidad que tiene los mayores fabricantes de componentes electrónicos como por ejemplo, Foxconn. En los primeros seis meses desde su apertura, vieron como los casos de reparaciones pasaron de 200 a 2.000, más de los casos que llegan a la tienda Apple que se encuentra en la Quinta Avenida de Nueva York.

Para evitarlo, Apple designó un sistema de reservas para el Genius Bar el cual entre otros datos, pedía una prueba de propiedad del iPhone. Por otro lado, también utilizaba un tinte especial que extendían por las baterías, el cual sólo era visible con una luz especial de alta frecuencia y así podían detectar las falsas durante las reparaciones. También desarrollaron un software especial para detectar estos componentes "fake" instalados en el iPhone. Estas medidas funcionaron ya que las reparaciones cayeron hasta un 60%. Ahora tendrán que vigilar las otras ciudades en las cuales se está extendiendo esta práctica ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares