Menú principal

sábado, 29 de septiembre de 2018

El ingeniero fantasma y el proyecto que nunca existió, pero que acabó en los PowerPC de Apple: La calculadora gráfica (primera parte)

Esta es la fantástica historia de un ingeniero empeñado en terminar su trabajo a pesar todos los imprevistos de la vida, incluso la cancelación de su proyecto. Ron Avitzur es un programador creador de la famosa calculadora gráfica Graphing Calculator versión 1, la cual se distribuyó en todos los primeros PowerPC que Apple lanzó en marzo de 1994. Lo curioso de la historia es que ni siquiera Apple sabía que esta aplicación iría de serie en sus equipos y el ingeniero que la creó no trabajaba en la empresa de la manzana mordida.

Ron era un desarrollador independiente contratado por Apple para un proyecto secreto vinculado a un ordenador, para desarrollar una calculadora gráfica. Pero este proyecto, después de un año, fue cancelado y nunca llegó a ver la luz así que a Ron se le acabó el contrato y todo el trabajo que había creado iría directo a la basura. A pesar de estar en paro (viviría de los ahorros), él se empeñó en terminar su trabajo fuera como fuese para que finalmente se utilizara en esta nueva arquitectura. Un día comprobó que su tarjeta de acceso a las oficinas de Apple aún estaba activa, así que siguió actuando como si fuera un empleado más de la compañía, utilizando todas las facilidades que esta ofrecía a sus empleados, sin serlo.

Figura 1. Ron Avitzur más o menos por aquella época. Fuente.

En Apple, Ron tenía muchos amigos y simpatizantes de su trabajo. Este no tenía ni idea de la arquitectura del PowerPC así que le preguntó a un amigo suyo llamado Greg Robbins si podía echarle una mano. Greg le preguntó a su jefe si podía trabajar en el proyecto con Ron (nunca comprobó quién era este Ron). Cuando alguien le preguntaba a  Greg quien era su jefe este decía que Ron Avitzur, y cuando alguien preguntaba a Ron para quien trabajaba, decía que lo hacía para Greg Robbins

Greg y Ron trabajaban en las oficinas de Apple de 12 a 16 horas diarias los siete días de la semana. Algunos empleados le preguntaron a Ron quién era él y según cuenta el mismo Ron, este nunca les mintió, pero los cansaba con respuestas como esta:

  • Trabajador de Apple: ¿Trabajas aquí?
  • Ron: No
  • Trabajador de Apple: ok, ¿entonces eres un subcontratista, no?
  • Ron: pues no
  • Trabajador de Apple: ¿Entonces quién te paga?
  • Ron: nadie
  • Trabajador de Apple: ¿Y como puedes vivir?
  • Ron: simplemente vivo
  • Trabajador de Apple (ya cansado y frustrado): ¡¿Qué estás haciendo aquí?!

Ron quería que se empezara a conocer su trabajo aún a riesgo de represalias por parte de Apple, así que había empezado a correr la voz y a invitar a otros ingenieros a ver el trabajo que estaban haciendo. Los ingenieros se quedaban bastante impresionados, y empezaron a comentarlo por la empresa, e incluso se ofrecían a ayudar. Un día apareció la encargada del edificio en el oficina de Ron diciéndole que esa oficina aparecía vacía y la habían asignado, cuando Ron fue preguntado quien era su jefe, éste no le mintió a la encargada y le contó la verdad, inmediatamente perdió su tarjeta de acceso y fue escoltado afuera del edificio por seguridad.

Esto ocurrió justo a la vez que hubo grandes despidos en Apple, por lo que otras muchas oficinas se quedaron vacías. Así que Ron y Greg, después de haber estado trabajando en dichas oficinas por más de un año, se iban temprano por la mañana a las mismas, y cuando veían una cara conocida que acercaban, se ponían a charlar y se colaban en el edificio. Estos necesitaban acceso a las oficinas de Apple, ya que era vital para ellos usar las herramientas propietarias para poder trabajar en la calculadora que sólo existían en Apple.

Figura 2. Graphic Calculator versión 1. Fuente.

Un día, dos trabajadores del equipo de calidad oficial de Apple le hicieron un visita a Ron para que les enseñara una demo. Estos, que no tenían mucho trabajo que hacer, ya que habían automatizado las pruebas que corrían a diario y tenían bastante tiempo libre, así que se ofrecieron para testear la aplicación. En este punto, habían conseguido tener un software totalmente terminado y probado ... sin trabajar en Apple.

Aún quedaba la parte más complicada, incluir la calculadora en el producto final del PowerPC para que finalmente viera la luz. Pero esta parte y el curioso desenlace final lo contaremos la semana que viene ;)

1 comentario:

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares