Menú principal

sábado, 30 de septiembre de 2017

Esta es posiblemente la primera página web de Apple

La primera prueba tangible de la incursión en la World Wide Web por parte de Apple la tenemos en la página del Internet Archive, en concreto en su WayBack Machine y tiene fecha de 1997. El CERN presentó de forma pública la World Wide Web el 30 de abril de 1993, cuatro años antes de la supuesta primera web de Apple ... pero ¿seguro que esta fue la primera? 

Pues parece que no. Apple ya tenía página web justo en el nacimiento de la www, durante el año 1993 y 1994. Kevin Fox es un usuario y "arqueólogo" de la informática que además es un usuario de Apple desde sus comienzos. Cada cuatro o cinco años tiene la costumbre de migrar y hacer un backup de toda su información y almacenarla para la posteridad. En uno de esos backups realizados en CDROM durante 1995, ha encontrado ficheros de Scrapbook (aplicación de los Mac clásicos que permitía almacenar imágenes, texto, sonido, etc, algo parecido al portapapeles actual) con algunas imágenes con las pruebas de la existencia de esta web

Figura 1. La versión más antigua de Apple.com almacenada hasta ahora, con fecha de 1997. Fuente.

Una vez volcó todos los ficheros en su equipo actual, intentó recuperarlos sin éxito con Photoshop. Tuvo que recurrir a la aplicación GraphicConverter para poder visualizarlos correctamente. Y entonces, en uno de esos ficheros apareció la imagen de que posiblemente sea la primera página web de Apple y que os mostramos a continuación tal y como se vería utilizando el único navegador posible, NCSA Mosaic, en un ordenador Mac Classic:

Figura 2. Recreación del aspecto de la web usando el navegador NCSA Mosaic en un Mac Classic II. Fuente.

Algunos de los detalles más llamativos de la página web (recordemos que data de 1993, justo cuando se creo la WWW) son los siguientes:
  • El tamaño, sólo 512x342 pixeles
  • No incluía texto real, sólo imagenes
  • Tenía sólo 256 colores
  • Ya incluía biseles y sombras
Pero vamos a pararnos en detalles más técnicos como la navegación web y en la búsqueda. Como hemos indicado antes, sólo incluía imágenes por lo tanto al hacer click en una de ellas, el navegador enviaría las coordenadas X e Y al servidor el cual decidiría a qué URL se tendría que redireccionar. Recordemos que hasta la versión HTML 3.2 no se podían incluir mapas de imágenes del lado del cliente. La búsqueda por otro lado no estaba definida como un campo de texto en el código HTML entre otras cosas porque no existían buscadores en la época. Por lo tanto esta se ejecutaría en otros entornos como Gopher o Usenet.

Así que parece que la primera página web de Apple tiene 24 años y tuvo que ser una de las primeras en estar online durante el amanecer de la WWW. Pero nosotros, después de ver el menu de opciones de la página web, nos preguntamos ¿Qué era la opción Smorgasbord?

2 comentarios:

  1. No es muy difícil de adivinar: https://es.wikipedia.org/wiki/Smörgåsbord

    (Hala, me borráis el comentario como siempre)

    ResponderEliminar
  2. Wow, la primera vez que abri un sitio web de apple fue por alla en el 2002, recuerdo que fue con mucho sacrificio que pude comprarme mi iphone 3 jajaj, hoy en dia he sido fiel a apple en todo, recientemente inclusive solicite un Crédito online para ir a por el iphone X.. De verdad nunca me han decepcionado.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares