Menú principal

jueves, 21 de julio de 2011

Mac OS X 10.7 Lion: Mejoras en Seguridad (3 de 3)

=======================================================================
=======================================================================

Con la aparición definitiva de Mac OS X Lion en las tiendas, hemos querido dar por finalizada la serie que habíamos abierto para comentar las novedades de seguridad que trae esta nueva versión. Muchas fueron comentadas basándonos en las versiones preliminares, e incluso alguna alguna de las anunciadas, al final se ha quedado fuera en esta primera versión de Mac OS X Lion. Ahora ya, con la versión final disponible, tenemos una buena lista de novedades a añadir a las comentadas previamente.

Auto Save Applications: Una de las características que Apple ha añadido a Lion es una opción de que todas las aplicaciones sean programadas con opciones de auto guardado y recuperación estándar. Si la aplicación está diseñada para Mac OS X Lion con esta opción, el sistema permitirá que sea él el que gestione las copias para que no hay problemas con posibles errores. Además, se añaden opciones de duplicado, bloqueo y control de versiones.

Figura 1: Opciones de auto-save de aplicacones

Copia de seguridad local: Cuando un equipo está lejos de su entorno de Time-Machine y/o Time-Capsule, ahora es posible hacer una copia en local de los cambios, de tal manera que cuando se vuelva a conectar al sistema, se comunicarán los cambios y todo quedará como si la copia se hubiera estado realizando en Time-Capsule. Esta copia de seguridad además, estará cifrada con FileVault2.

Opciones de recuperación completa del sistema: Entrando en el sistema en el modo de recuperación, el sistema se va a poder reinstalara ahora desde Time-Machine haciendo mucho más fácil este proceso.

Figura 2: Mac OS X utilities

Opciones de privacidad de aplicaciones: En Lion, al estilo de iOS se ha añadido un nuevo panel de privacidad que permite gestionar qué aplicaciones pueden acceder a los servicios de geoposicionamiento. Un panel para evitar el escándalo del seguimiento GPS que se sufrió con iPhonetracker en los equipos Mac.

Sandboxing de aplicaciones: Se ha añadido la posibilidad de que las aplicaciones hagan uso de un sistema de sandbox para limitar el acceso a las funciones que pueden realizar dentro del sistema. Esta característica limita el impacto que puede tener una vulnerabilidad en un determinado programa, lo que debe de hacer que el nivel de criticidad de los bugs que se vayan descubriendo disminuyan.

Más seguridad en Safari: En la versión 5.1, además de los 58 bugs de seguridad que se han parcheado, se ha hecho uso de la Sandbox, permitiendo que esté más protegido frente a nuevos bugs. En la nueva versión Safari está dividido en dos procesos, para dividir las funciones que puede hacer cada uno en dos esquemas de seguridad distintos, haciendo que el más expuesto a Internet tenga menos privilegios en el sistema. Esta arquitectura se ha puesto no solo en Mac OS X Lion, sino también en los sistemas Windows, aunque no en Mac OS X Leopard.

Figura 3: Arquitectura de procesos de Apple Safari 5.1 en un Windows7

Además, cumpliendo con las peticiones de privacidad de muchos países, incluido el gobierno americano, se ha añadido un nuevo panel de privacidad que permite controlar las cookies y los ficheros javascript que se cargan en cada web, para poder tener control de qué se carga y qué se autoriza en cada web.

En definitiva, un gran número de nuevas características de seguridad en la nueva versión que hacen que sea el más seguro de los sistemas hechos por Apple. Sin embargo, es cierto que va a ser el que más ataques va a tener que soportar con el incremento paulatino de la importancia de la compañía en el mercado de los sistemas de escritorios. ¡Que tengas mucha suerte Lion!

=======================================================================
=======================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares