Menú principal

viernes, 18 de febrero de 2011

Haciendo backups en red con Time Capsule

Time capsule es un dispositivo NAS (Network Attached Storage), es decir, de almacenamiento de datos por red, que Apple comercializa para los usuarios de sistemas Mac OS X que quieran incorporar dentro su plan de backups una solución cómoda y de calidad. Existen dos modelos actualmente cuya principal diferencia es el tamaño de almacenamiento que soportan, pudiendo ser de 1 Terabyte o 2 Terabytes, y cuyos precios oscilan entre algo más de 260€ y 450€ respectivamente.

En el presente artículo vamos a ver cómo se puede configurar uno de estos dispositivos para poder realizar backups incrementales, es decir, copias de seguridad de solo los cambios producidos desde la última copia de seguridad existente, mediante el software que incorporan los sistemas Mac OS X, desde la versión Leopard, de Time Machine.

Configurando Time Capsule

El primer paso que se debe realizar consiste en conectar el dispositivo Time Capsule, mediante cable, a nuestra red, de modo que cuando se arranque la utilidad AirPort en Mac OS X, ésta sea capaz de localizar la unidad NAS automáticamente mediante un proceso de descubrimiento por red.

Figura 1: Airport detectando la unidad Time Capsule por red

Una vez detectada se podrá configurar mediante un asistente o mediante un sistema de configuración manual que permite establecer valores ajustados para entornos concretos. La configuración manual permite entrar en las opciones avanzadas y allí, entro otras opciones, existe la posibilidad de informar mediante syslog de los eventos de acceso a la unidad o eventos estadísticos, realizar una configuración para un entorno de re con IPSec, establecer una conexión con NAT, utilizar opciones de bloqueo de equipos por direcciones MAC  o IP, controlar el acceso al sistema mediante una conexión RADIUS, crear una nueva red WiFi con el dispositivo o simplemente asociarse a una red ya existente, por citar alguna de las posibilidades que ofrece.

Figura 2: Configuración de contraseña en Time Capsule mediante Wizzard

Configuración de backups con Time Machine

A la hora de realizar la configuración de las copias de seguridad del sistema que se quieren realizar, es posible indicar la lista de directorios sobre los cuales no se desea llevar a cabo un backup para tener un backup completo del sistema operativo sin complicarse demasiado. Para ello basta con acceder al panel de preferencias de Time Machine y seleccionar aquello que no se desea salvaguardar.

Figura 3: Carpetas a excluir del plan de Backup con Time Machine

Viajando en el tiempo

Una vez finalizado y puesto en marcha, podremos hacer uso de la ‘Máquina del tiempo’ (Time Machine) haciendo clic en el icono del reloj de la barra superior, y posteriormente sobre la opción de ‘Entrar en Time Machine’.

Figura 4: Menu de Time-Machine

Tras iniciarse, podremos visualizar un agradable entorno de recuperación de ficheros que nos permitirá navegar por el árbol de directorios visualizándolos como si nos encontráramos en la fecha indicada en el menú lateral derecho, y pudiendo volver a un estado anterior con unos simples clics.

Figura 5: Viajando en el tiempo

En este artículo hemos visto, de forma sencilla, como se configura Time Capsule para tener copias de seguridad del sistema con Time Machine. En artículos posteriores iremos viendo peculiares de este entorno de copia de seguridad, ya que ofrece una amplia gama de configuraciones y opciones de fortificación.

3 comentarios:

  1. Time Capsule es genial,... con dispositivos compatibles.
    Recientemente he encontrado el clásico caso de incompatibilidades. El dispositivo Iomega Ix4 es compatible con Windows y Mac, y con Time Machine,... excepto si activas el control por Directorio Activo en el Iomega. Entonces los equipos "ven" una unidad Time Machine, pero no pueden acceder a ella y usarla para volcar las copias de seguridad.

    ResponderEliminar
  2. @Javier, si nos puedes documentar bien tu problema en un documento, tal vez podamos echarte un cable o bien alertar a otros usuarios de estos problemas.

    ResponderEliminar
  3. Pues como el NAS está en un red empresarial, de la cual no soy administrador, pocos detalles. Aunque algunos me desconciertan.
    Se trata de una pequeña empresa, con Directorio Activo, con PCs y Mac, en el cual se ha instalado un Iomega ix4, en el caul se ha activado el control bajo Directorio Activo. Y ahí comienza el enredo: para los PCs, una vez otorgados los permisos sobre carpetas parece que la cosa funciona. Pero con la salvedad de que no pueden tener acceso más que Lectura sobre la carpeta (/Shared/)Public. En cuanto a los Mac, resulta que activando la conexión al servidor, desde Finder, como invitado, es decir, sin credenciales, se logra acceso completo RW a la carpeta Public. Pero, a su vez, no hay manera de que vean o accedan a las carpetas protegidas, aquellas donde los PCs tienen acceso completo.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares