Menú principal

martes, 1 de febrero de 2011

Recuperación de ficheros en Mac OS X (I de II)

=======================================================================
- Recuperación de ficheros en Mac OS X (I de II)
- Recuperación de ficheros en Mac OS X (II de II)
=======================================================================

En el post de hoy se va a hacer frente a uno de los problemas que muchos de nosotros nos habremos encontrado trabajando con nuestro sistema Mac OS X. ¿Cómo recuperamos un fichero que hemos borrado accidentalmente? En los sistemas Mac OS X no existen muchas herramientas de licencia gratuita - aquí en el Seguridad Apple hablamos de Stellar Phoenix, una herramienta de pago - que se encarguen de recuperar los ficheros borrados accidentalmente.

Disk Drill, actualmente en su versión 1.0, es una aplicación que se encarga de proteger y recuperar los ficheros alojados en nuestro sistema. Cabe destacar que dicha aplicación se encuentra en fase Beta y hasta el momento su descarga es gratuita. Si descargamos la aplicación (formato dmg), solo bastará arrastrarla contra la carpeta de “Aplicaciones” y ya podremos interactuar con ella.

Figura 1: Aplicación Disk Drill

Como ya se ha comentado anteriormente, Disk Drill implementa dos módulos que interactúan directamente con nuestros directorios y ficheros.

- Protect: A diferencia de otros sistemas de ficheros, HFS o HFS+ no guardan información (nombre, ruta, etcétera) acerca de los ficheros que han sido borrados en el sistema. De este modo si se desea recuperar ficheros eliminados es necesario realizar un barrido bit a bit, esto complica en la gran mayoría veces la búsqueda del fichero eliminado y su posterior restauración. El módulo de Protect nos solventa este inconveniente creando una base de datos propia con las propiedades de cada uno de los ficheros borrados.

- Recover: Nos permite recuperar ficheros borrados en el sistema utilizando la característica de “protect” o por el contrario, realizando una recuperación a nivel de bit.

Protección de carpetas del sistema

El primer paso a realizar a la hora de interactuar con la aplicación, será asignarle que directorio se desea guardar en el “protect” para que posteriormente sea más sencilla su recuperación.

Figura 2: Protección de carpetas con Disk Drill

Tal y como se puede apreciar en la captura anterior, únicamente será necesario señalar el disco y acto seguido añadir los directorios los cuales se desean guardar las propiedades de los ficheros y/o directorios alojados en el interior. Si nos basamos en la captura anterior, todo fichero borrado que se haya encontrado dentro de los directorios “../Desktop/carpeta_segura”, “../Documents” y “../Pictures” serán identificados de forma mucho más fácil y estructurada a la hora de recuperarlos.

Recuperación de ficheros con Recover data

Una vez ya se ha configurado la aplicación Disk Drill para que realice una correcta protección de los ficheros alojados en los directorios que más nos interesa, pasaremos a realizar unos ejemplos de cómo recuperar ficheros realizando una lectura binaria o, por el contrario, mediante la característica de “protect”.

Figura 3: Opciones de Recover data en Disk Drill

En la próxima entrega se presentarán los dos modos de recuperación de ficheros nombrados anteriormente.

=======================================================================
=======================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares