Menú principal

miércoles, 16 de febrero de 2011

Apple bloquea iBooks en dispositivos con Jailbreak. iPhone Dev-Team saca nueva versión de PwnageTool para evitarlo.

Curioso ver cómo está el patio con los dispositivos con Jailbreak. Si ayer hicimos una lista de cosas a favor y en contra de hacer el Jailbreak a un iPhone o iPad, hoy nos topamos con esta interesante historia entre Apple y los jailbreakers.

El asunto radica en que muchos usuarios se habían estado quejado a través de Internet de que, con el jailbreak al dispositivo realizado, se estaban encontrando problemas a la hora de abrir los e-book que habían comprado a través de iBook, recibiendo un mensaje de que alerta de la existencia de un problema con el dispositivo y la necesidad de reinstalarlo con iTunes.

"There is a problem with the configuration of your iPhone. Please restore with iTunes and reinstall iBooks."

Tras alertar de esto a los hackers de iPhone, estos se pusieron a investigar el caso para descubrir cómo Apple está tratando reconocer los dispositivos con Jailbreak. El truco que se usa en iBooks para proteger el contenido es muy interesante y curioso. Cuando se va abrir un e-book que viene con DRM (Digital Right Management) para iBooks, éste ejecuta un proceso de Fair play (fairplayd), es decir, de juego limpio, para comprobar que el contenido, es decir, el e-book, va a ser abierto en un entorno seguro que no favorece la piratería del libro. Esta es una garantía que Apple, como cualquier otra compañía que oferta una plataforma para la distribución de contenido con DRM, da a los creadores de libros.

Entre las comprobaciones que realiza Apple está la de conocer si el dispositivo tiene hecho el jailbreak o no, ya que se ha considerado que un contenido firmado con DRM que se muestre en un dispositivo con Jailbreak no está seguro y podría ser copiado. Para comprobar si el dispositivo tiene hecho el Jaiblreak le basta con intentar ejecutar un programa no firmado por Apple. Si funciona la ejecución, quiere decir que el proceso tiene hecho el jailbreak. Simple y funcional.

PwnageTool
Como se puede ver, es muy fácil para Apple comprobar si el dispositivo tiene está liberado o no, por lo que la existencia de esa patente para inhabilitar los dispositivos que hayan hecho un jailbreak asusta un poco. Es cierto que un dispositivo con jailbreak que muestre los e-books es un dispositivo inseguro para el contenido, pero al final al que daña es al comprador del libro, ya que es él el que no puede acceder al libro, mientras que el que no lo ha comprado va a utilizar otro lector y va a descargarse los libros de cualquier repositorio de Internet, ya que una vez hecho el jailbreak podrá hacerlo. Yo estoy harto de tener que chuparme los anuncios antipiratería en los DVD originales de mis series, sin poder adelantarlo al menú principal, cuando soy yo el que he comprado el DVD.

Por su parte, la comunidad hacking de iPhone del iPhone-dev-Team ya ha sacado una nueva versión de Pwnage Tool para solucionar el problema de iBooks y poder abrir los libros con DRM engañando a la comprobación de Apple. A ver cuanto tarda en Apple en cambiar la comprobación para que volvamos a tener una situación similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares